16.8 C
Los Angeles
sábado, enero 28, 2023

Exigen señalizaciones y salvavidas para evitar
ahogamientos en zonas rojas de playa Caleta

Destacados 2Exigen señalizaciones y salvavidas para evitarahogamientos en zonas rojas de playa Caleta

LA ROMANA. Playa Caleta en La Romana es un lugar muy visitado por los romanenses que gustan de pasar un momento tranquilo y agradable en sus cálidas aguas, arena blanca en observación del mar Caribe que, a pesar de sus tranquilas aguas, si los bañistas no toman las medidas precautorias, ese momento de tranquilidad y alegría, puede cambiar a tristeza, desesperación y dolor.

Feliciano Rijo (Juan), presidente de la Asociación de Pescadores de Playa Caleta y quien lleva más de 40 años ejerciendo el oficio, expresa que las muertes por ahogamiento obedecen a varios factores, entre ellos que la playa es natural y necesita que acondicionen ciertas áreas que tienen muchas piedras.

Afirma que en el tiempo que tienen en la zona, en la boca de la playa se han ahogado más de 40 personas. Otros de los factores son por la embriaguez de muchos, la falta de un personal de salvavidas con un sueldo fijo, además la falta señalización. Rijo sostiene que en ocasiones la parte de La Boca se torna peligrosa por la entrada de oleaje fuerte que viene desde el Sur y al no tener un rompeolas que dirija las aguas entonces se forma una especie de un canal, la cual las aguas se devuelven mar afuera y se hace un remolino que arrastra a las personas, y entonces, acontecen las tragedias.

También el director del Distrito Municipal de Caleta, Eduardo Kery Metivier, dijo que la playa tiene dos áreas complicadas que son Los Arrecifes y Las Tres Aguas o La Boca, por lo que recomienda a las personas prestar atención a los llamados que les hacen los pescadores y los lugareños, de no bañarse en las áreas ya mencionadas.

Además, manifestó que retomarán un plan de señalización con carteles y boyas, que existían anteriormente, pero que al transcurrir el tiempo han desaparecido. El director sostiene que no pueden tener un personal de salvavidas profesionales permanente, por lo que solicitó a la Gobernación, Turismo, Armada Dominicana, Defensa Civil y Cruz Roja, se unan a fin de conformar un equipo de salvavidas equipado con lancha, torre de vigilancia y demás utensilios para protección de los bañistas.

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles