fbpx
jueves, septiembre 29, 2022

Consejo Directivo del Desfile y Festival Estatal Dominicano del Estado de New Jersey Reconoce Alcaldías, Uepal y Grupo Punta .

Ante una nutrida asistencia de altagracianos, que se trasladaron al Estado de New Jersey, la presidenta Elsa Mantilla hizo...

Frank Elías Rainieri resalta esfuerzo del presidente en la recuperación turística del país

“El Estado dominicano y el sector privado se unieron, y cuando se unen esos dos poderes se logra el éxito” expresó.

Aeropuerto Internacional de Punta Cana y Aduanas presentan máquina de rayos X de última generación

Punta Cana, La Altagracia. – El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) y la Dirección General de Aduanas (DGA) presentaron la...

Fideicomiso, Hidrocarburos y Contrataciones van al Congreso

NacionalesFideicomiso, Hidrocarburos y Contrataciones van al Congreso
El presidente Luis Abina­der, por intermedio del Consultor Jurídico del Po­der Ejecutivo, Antoliano Peralta, depositó ayer tres proyectos de ley, tal como lo anunció en su discurso de rendición de cuentas.

Las iniciativas legisla­tivas son los proyectos de ley de Hidrocarburos, Contrataciones Públicas y regulación de los fideico­misos públicos.

El presidente del Sena­do, Eduardo Estrella, al recibir los tres proyectos de ley, consideró su cono­cimiento de “alto interés” para la población domini­cana.

Sostuvo que las piezas serán priorizaras e intro­ducidas en las próximas se­siones de las comisiones de Hacienda y Asuntos Ener­géticos, y garantizó que es­cucharán a los diferentes sectores de la vida nacional para que puedan salir lo más enriquecidos posible.

El proyecto del sec­tor de hidrocarburos tie­ne por objeto establecer un modelo de reorgani­zación integral del sector de los combustibles, por lo que introduce modifi­caciones a la ley número 112-00, del 29 de noviem­bre del 2000, que estable­ce un impuesto al consu­mo de combustibles fósiles y derivados del petróleo. El virtud del prolongado contexto internacional en ese orden, esa iniciativa es­tablecerá, en la metodolo­gía de fijación de precios de los combustibles, ele­mentos de costos basados en criterios de eficiencia y mejores prácticas.

“Hemos dado el pa­so de traer la modifica­ción y crear la oportuni­dad de que se debata y ver qué dice la mayoría y dónde se tiene que mo­dificar”, indicó el minis­tro de Industria y Comer­cio, Víctor -Ito- Bisonó.También se agregó que en­tre las modificaciones que introduce esta pieza se es­tablecen ajustes quince­nales a los precios de los combustibles, en vez de semanales, se crean me­canismos para fondos en tiempos de inestabilidad; se busca automatizar las estructuras y procesos y se desmontan las exoneracio­nes de combustibles para sistemas de energía que no estén interconectados.

Además, mitigar el impacto de las alzas de los precios de los com­bustibles en el merca­do internacional, me­todología de fijación de precios de los combustibles, y que se establezcan quin­cenal, en vez de semanal.

Fideicomisos públicos
Mientras el proyecto de ley del régimen aplicable para la regulación de los fidei­comisos públicos estable­ce una normativa para la regulación del fideicomiso público, su organización, estructura y funcionamien­to, así como su capacidad legal para administrar re­cursos públicos y proveer, gestionar o ejecutar obras de infraestructura o servi­cios de interés colectivo.

Contrataciones Públicas
Este proyecto procura ha­cer más transparentes y ágiles los procesos de con­trataciones públicas, esta­blecer el régimen jurídico general y el procedimien­to de selección de provee­dores por la Dirección Ge­neral de Contrataciones Públicas para adquirir bie­nes y servicios comunes y estandarizados de uso fre­cuente por las institucio­nes públicas, en los cuales se establecerán precios y condiciones de entrega du­rante un tiempo definido.

SEPA MÁS
Los combustibles.
El alza del petróleo obli­ga al Estado a adecuar la legislación vigente, pa­ra incorporar normativas acorde a nueva realidad.

Obligación.
Las entidades públicas que estructuren y consti­tuyan algún fideicomiso público, tendrán disposi­ciones en la ley de aplica­ción obligatoria.

Contrataciones.
Prohibición absoluta con­tratar con el Estado pa­ra presidente, vicepresi­dente y sus parientes por consanguinidad o por afinidad hasta el segun­do grado (hijos, cónyuge, padres, suegros, yernos y nueras, abuelos, herma­nos, nietos y cuñados).

Luis Abina­der.

Luis Abina­der.

Autor

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular