9.4 C
Los Angeles
lunes, enero 30, 2023

Abinader considera OEA debe accionar ante crisis haitiana

Destacados 2Abinader considera OEA debe accionar ante crisis haitiana

PUNTA CANA. El presidente dominicano Luis Abinader solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) realizar una serie de acciones ante la crisis haitiana.

Las acciones que propone el gobierno dominicano están resumidas en cuatro puntos principales. Estas acciones son las siguientes:

Primero: Haití ha solicitado cooperación para mejorar la seguridad de ciertas infraestructuras críticas, especialmente sus puertos y aeropuertos. República Dominicana ha acompañado este interés y ha respaldado todas las iniciativas que desde la Comisión Interamericana de Puertos se han concebido para materializar este objetivo. Hasta ahora, se ha logrado muy poco; esta es una acción urgente y se deben redoblar los esfuerzos.

Segundo: La Organización de los Estados Americanos (OEA) debe asistir en la creación mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las organizaciones criminales. Este tema es crítico y se encuentra entre los párrafos operativos de la resolución 2645 del consejo de seguridad de la ONU.

Tercero: Que la OEA, coordine con países miembros y la ONU, la capacitación, entrenamiento y suministro controlado de las fuerzas de seguridad pública, es decir la Policía Nacional Haitiana.

Cuarto: Tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan, es preciso colaborar con las autoridades haitianas para organizar un proceso electoral que dé como resultado un gobierno y autoridades electas con liderazgo, legitimidad y respaldo popular. La OEA debe continuar desempeñando acciones fundamentales en pro de unas elecciones democráticas, una de ellas es dotar de un adecuado registro civil a toda la población haitiana.

El presidente Luis Abinader se reunió este jueves con el líder de los demócratas en el senado, Charles Ellis Schumer, previo a un encuentro con más de 30 congresistas con quienes conversó sobre diversos temas, incluyendo sobre la situación en Haití.

La Presidencia de República Dominicana informó en un comunicado que Schumer, quien es el senador senior de los Estados Unidos por New York, puesto que ocupa desde 1999, conversó ampliamente con el presidente Abinader, mostrando sumo interés en los asuntos en la política doméstica dominicana, los dominicanos en Estados Unidos y el tema de Haití.

En el encuentro participaron además, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el senador de origen dominicano, Adriano Espaillat; la embajadora Sonia Guzmán y José Singer, asesor en Política Exterior del Poder Ejecutivo.

El gobierno también informó que el presidente Luis Abinader participó en un encuentro hoy jueves con congresistas norteamericanos en el que abordaron diferentes temas de interés. Esta reunión con los congresistas norteamericanos fue coordinado por el senador de Nueva York de origen dominicano, Adriano Espaillat.

Extraído de DL

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles