13.5 C
Los Angeles
viernes, febrero 3, 2023

Hatomayorenses celebran hoy 500 años de fundación

DestacadoHatomayorenses celebran hoy 500 años de fundación

HATO MAYOR. Con una caravana que partió desde temprano desde la Santo Domingo con destino a esta demarcación, se iniciaron hoy las actividades conmemorativas de los 500 años de fundación de este municipio del Este de la República Dominicana.

Las actividades conmemorativas de los 500 años de fundación de esa localidad, iniciaron desde mediados de año y concluirán en este mes de diciembre.

Según la historia de fundación de ese poblado, al llegar los llamados «descubridores de la isla» a la Española, en el 1502, el nuevo gobernador Nicolás de Ovando, repartió los terrenos al Rey Carlos V de España y Alemania. 

Los territorios de Hato Mayor fueron divididos en nueve hatos separados por ríos, montañas y bosques, y estuvieron destinados a la crianza de  ganado vacuno, caballar, y lanar. Estos hatos eran; Hato Alonsillo, Hato del Rodeo, Hato de Pringamosa, Hato de Anguilla, Hato de Azuí, Hato de los Jíbaros, Hato del Fiofío, Juan Jiménez y Hato Mayor del Rey, el más grande de todo.

Años más tarde, en el 152o fue fundado Hato Mayor del Rey, por Francisco Dávila, como una porción que se dedicaba a la ganadería y la agricultura. Sus primeros pobladores fueron negros esclavos traídos desde África. Este poblado pertenecía a la provincia de El Seibo, hasta que fue elevada a su condición de provincia el 3 de diciembre de 1984, mediante el Decreto Ley 245.

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles