domingo, diciembre 4, 2022

Fherramy luego de pasar por diferentes agrupaciones musicales, lanza su propio proyecto

Santo Domingo, R. D.- Fernando Ramírez Fernández, conocido artísticamente como Fherramy “El Artista”, un dominicano radicado en los Estados...

Realizan segunda versión Juegos ISM

SANTIAGO RODRIGUEZ. - Motivando la cultura organizacional y la integración de sus colaboradores a través de actividades deportivas, Grupo...

Hodelpa y Grupo Noah se asocian para impulsar la alta gastronomía de Santiago

Para brindar a sus huéspedes una mejor experiencia culinaria durante su estadía en Santiago de los Caballeros, la cadena...

Henry Castillo, UASD avanza con estrategias educativas que influyen en el desarrollo del país

EducaciónHenry Castillo, UASD avanza con estrategias educativas que influyen en el desarrollo del país

En nuestra plataforma interactiva matutina, el programa Desde temprano, el día de hoy se invito a la entrevista acostumbrada al profesor, catedrático, ingeniero electromecánico, mercadologo, Henry Castillo, quien esta al frente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, centro Higuey, ademas conocedor de diferentes temas, tanto políticos como sociales.

Para llevar acabo la entrevista se inicio con la ronda de preguntas, realizadas por el equipo profesional del staff del programa Desde Temprano, quienes le realizaron la primera interrogante:

¿ Que encontró Henry y qué aportes dejara para esta universidad, universidad de todos Los dominicanos?

El catedrático, Henry Castillo, después de agradecer y felicitar al equipo del programa respondió: Cada  gerente es quien hace lo que las circunstancias y su capacidad gerencial le permite, pero todo es un sacrificio, todo el que pasa por la universidad a dirigirla 3 años antes y ahora 4 en dos períodos, deja parte de su familia, parte de su esfuerzo y eso me gusta reconocerlo, pero diríamos la brecha que tenía la universidad, que todavía posiblemente la tenga, que hayamos avanzado un poco, era primero la planta física qué es una construcción que tiene alrededor de 30  años son dos edificios diferente En dos épocas diferentes, una construcción hecha por el estado que sabemos las debilidades que muchas veces estás obras tienen, en segundo lugar la desconexión de la universidad con la sociedad, porque está uno muy apartado de la sociedad, la sociedad no sentía la UASD centro HIGUEY, como parte de su diario vivir.
que estuviéramos inmersos en todas las situaciones buenas, malas, discusiones, proyectos que estuviéramos ahí.

Asimismo siguió explicando Castillo: En otro ámbito el tema, de cómo poder tener las carreras que hoy nuestros bachilleres o la mayor cantidad de bachilleres pudiera desear estudiar y que esas mismas carreras sean de provecho para la para la comunidad porque nosotros somos la Universidad del Estado, nosotros no estamos diseñados para dar las carreras que sean comerciales, sino las carreras que el país y la provincia necesita para desarrollarse.

A su vez dijo: También esta el tema a lo interno, se necesitaba completarlo. Qué es la estructura que toda universidad debe tener con mucha limitaciones por qué para los que no lo saben, nosotros mismos con nuestros recursos somos los que tenemos que pagar todo los recursos humanos que entran, desde el año 2014 hacia acá en la universidad hemos podido lograr adecentar lo que es la planta física y mucha gente dice… ¿Porque solamente te enfocaste en la planta física?… no… recuérdate que la planta física cuando tú mejoras planta física, mejoras la educación, porque cuando, por ejemplo: nosotros tenemos 64 aulas cuando tú instalas 64 aires a las 64 aulas, que tú das clases allá 64 proyectores, 64 aplicaciones de internet de alta velocidad, que arregla los baños, que pintan, tú estás aportando también a la educación.

Del mismo modo resalto un ejemplo, refirió: Allá van profesores a dar clase virtual porque el Internet es mejor que su casa, y van estudiantes de bajos recursos a conectarse con el wi-fi que nosotros tenemos común que estés libre para dar clase Entonces eso es parte del aporte a la educación.

Otra de la interrogantes ampliada fue, ¿ Porque no llega la carrera de medicina, porque la gente tiene que pasar tanto trabajo e irse a otras universidades, para no mencionar ninguna, teniendo aquí la universidad madre aunque sea una extensión?

A lo que el profesor Castillo, contesto: Quizá la ciudadanía quisiera tener toda las carreras, por ejemplo en la sede, tenemos alrededor de mas de 100 carreras, nosotros somos una provincia pequeña, nosotros no tenemos la cantidad de bachilleres necesarios para tu mantener 14 o 15 carreras y medicina es una carrera que es una combinación entre la universidad y el estado, porque necesitamos una serie de hospitales, que tengan hospitales-universidades, donde se dan las prácticas, lo que nosotros si pudiéramos lograr yo le voy a decir que ni en San Francisco, ni en Santiago tampoco han podido mantener la carrera de Medicina, por lo complicado, qué es, porque lleva una gran inversión, lo que nosotros pudiéramos y tener es lo que se llama la pre médica ¿ Qué es pre médica ?… es hacer como cinco o seis semestres que son todas las asignaturas teóricas y cuando el estudiante pase ya a la carrera medica, se va a la sede y ahí pudiéramos lograrlo, eso si nos convertimos en recinto, que es otra etapa que debiera de venir.

nosotros somos el primero o el segundo centro creado por la universidad estamos compitiendo con Barahona por cuestión de horas, en Higüey (CURE) cómo se llamaba porque le iban a ser regional , tenemos 50 años y no somos todavía recinto.

Castillo aclaro que: El tema es que los requisitos que la universidad ha puesto para hacer recinto Son muy fuertes yo creo que vamos a tener que revisarlo, por ejemplo, 15.000 estudiantes , que el 80% los maestros sean residentes, etc, para ponerte un ejemplo 15.000 estudiantes nada más tienen 2 universidades en este país. 

Si deseas ampliar mas esta información haz clic en nuestro enlace: https://fb.watch/bd2IjXcopC/

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular