Comisión de Energía y Minas de Cámara de Diputados visita la mina Cerro de Maimón

MAIMÓN. -La Comisión Permanente de Energía y Minas de la Cámara de Diputados, se trasladó a ese municipio de la provincia Monseñor Nouel, con el fin de conocer las instalaciones de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), compañía concesionaria de la mina de yacimiento de cobre y zinc que está siendo explotada en ese lugar.

El presidente de la comisión, Gaddis Enrique Corporán, manifestó su interés en conocer el proyecto y verificar de una manera “más cercana” los procesos mineros de la región, indica una nota.

Indicó que desea conocer la forma que utilizan los recursos extraídos y los beneficios que aportan a la zona y a sus moradores.

En tanto, que Paul Marinko, presidente del equipo laboral, ponderó la entrega de cada uno de los ejecutivos, al decir que se siente positivo “porque a pesar de haber tenido pérdidas considerables por la crisis del coronavirus, se han podido mantener en operaciones y confiando en que terminarán fortalecidos y con un país con conocimientos en la explotación minera responsable”.

Marinko manifestó que esa entidad es la primera explotación minera metálica en la República Dominicana en obtener la licencia bajo la Ley ambiental (64-00).

Dijo que el hecho de estar bajo ambas leyes y trabajar bajo las mismas, “son cosas realmente importantes para nosotros”.

En ese orden, la diputada de la provincia Monseñor Nouel, María Mercedes Fernández, consideró que los legisladores deben cambiar la percepción que tienen de la minería.

“Se puede convivir con la minería si esta es responsable”, dijo Fernández, al indicar que su provincia es minera y que estos proyectos sirven de crecimiento a la región.

Asimismo, Elizabeth Mena, vicepresidenta de la Corporación Minera Dominicana sostuvo que “CORMIDOM es una empresa de capital australiano que opera la mina Cerro de Maimón, la cual cuenta con yacimiento de cobre y zinc”.

Afirmó que CORMIDOM genera más de 400 puestos de trabajos directos, y que el 75% son de la misma provincia, donde el 20% son mujeres. Jonathan Ruiz, gerente de minas, pidió la confianza de los legisladores.

Ruiz explicó que el objetivo de invitar a los legisladores al lugar “es para que puedan conocer de primera mano la realidad de la mina y sepan que están haciendo las cosas correctamente, comprometidos con la seguridad, sostenibilidad y prosperidad de la zona”.

Las informaciones suministradas indican que al finalizar la presentación, los legisladores realizaron un tour por el área de minado, cielo abierto y subterráneo y por todas las instalaciones de CORMIDOM.

En este encuentro estuvieron presentes, los diputados Orlando Jorge Villegas, Ignacio Aracena, Gustavo Lara Salazar, Ydenia Doñé Tiburcio y María Mercedes Fernández.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: