Volcanes y erupciones solares: Un experto enumera 5 cataclismos naturales que «podrían ocurrir en cualquier momento»

Las supererupciones volcánicas, las erupciones solares y los megatsunamis pueden acortar nuestro tiempo en la Tierra. He aquí cinco cataclismos naturales «que podrían ocurrir mañana», según un geólogo experto.

A pesar de ser el único planeta hospitalario del sistema solar, la Tierra puede ser un lugar bastante peligroso para habitar. En sus 4.500 millones de años de historia, el planeta ha pasado por al menos cinco grandes eventos de extinción, el último de los cuales se produjo hace unos 66 millones de años. La llamada extinción del Cretácico-Terciario se produjo cuando un asteroide de 10 kilómetros impactó cerca de la actual península de Yucatán, en México.

Se cree que este acontecimiento acabó con tres cuartas partes de la vida animal y vegetal.

Y las amenazas a la vida no tienen por qué ser externas: las erupciones supervolcánicas y los megatsunamis pueden producirse sin influencia externa.

Cuando el Monte Tambora entró en erupción en 1815, la más potente de la historia de la humanidad, la ceniza y los gases arrojados por el volcán enfriaron el planeta hasta 3ºC, lo que provocó el famoso «año sin verano».

Algunos científicos temen que una explosión supervolcánica aún mayor podría ser mucho peor para el clima del planeta, desencadenando un invierno nuclear y escasez de alimentos, y esa es solo una de las muchas catástrofes que podrían ocurrir.

En un artículo de 2015 titulado Cinco catástrofes globales que podrían ocurrir mañana, el geólogo Matthew Blackett ha enumerado algunos de los cataclismos más preocupantes que podrían afectar al mundo entero

1- LA ERUPCION DEL AGO TOBA


Aunque el volcán Yellowstone, en el oeste de Estados Unidos, recibe mucha atención, el lago Toba es un volcán del que se habla mucho menos.

Este supervolcán se encuentra en la isla indonesia de Sumatra y es el mayor lago volcánico del mundo.

El lago Toba se formó hace unos 74.000 años, cuando entró en erupción por última vez.

Según la Universidad Estatal de Oregón, fue la mayor erupción volcánica de la Tierra en los últimos dos millones de años.

El Dr. Blackett, lector de Geografía Física en la Universidad de Coventry, dijo: «Toba se encuentra en la densamente poblada isla de Sumatra, donde viven más de 50 millones de personas vulnerables, y está a sólo 40 km del océano Índico, en el que seguramente se generarían tsunamis catastróficos (de los que tenemos experiencia reciente)»

2- EL DESPLOME DE LA HILINA DEL MONTE KILAUEA

Una foto de 2014 del lago de lava Kilauea. Servicio Geológico de EE. UU. A través de Flickr


El Monte Kilauea es el volcán más activo de Hawái y, sin embargo, tomó al mundo por sorpresa en 2018 cuando cubrió casi 14 millas cuadradas de tierra con lava entre mayo y agosto.

Pero según el Dr. Blackett, una amenaza aún mayor que la erupción del volcán es su colapso en el Pacífico.

El derrumbe se conoce como «Hilina Slump» y se estima que podría arrojar unos 12.000 kilómetros cúbicos de roca al océano.

El derrumbe podría desencadenar un megatsunami devastador.

El Dr. Blackett dijo: «Ya en 1975, el movimiento de la depresión de Hilina generó un tsunami más pequeño, pero destructivo, que llegó a California.

«Dado que el derrumbe está continuamente activo y en movimiento, podría bastar una sacudida de un terremoto en el estado tectónicamente activo para poner en marcha esta catastrófica cadena de acontecimientos».

3- EL TSUNAMI DEL MAR DEL NORTE


Según el Dr. Blackett, el Mar del Norte también podría sufrir un megatsunami en el futuro.

El tsunami del Mar del Norte podría ser provocado por un deslizamiento de tierra submarino.

Y el riesgo de que esto ocurra aumenta con el calentamiento del clima.

El Dr. Blackett dijo: «Existe un precedente. Los científicos han sugerido que hace más de 6.000 años, una fuerte subida del nivel del mar, atribuida a un clima cambiante y a un rápido deshielo, añadió peso a los depósitos glaciares submarinos en el borde de la plataforma continental noruega, desestabilizándolos y provocando un corrimiento de tierras de 300 km de longitud».

Este tsunami alcanzó probablemente una altura de 20 metros en las islas Shetland, 10 metros en la costa noruega y seis metros en las costas occidental y septentrional de Escocia.

4- EL GRANDE


Un terremoto de gran magnitud, conocido como el Big One, podría golpear algún día la costa oeste de los Estados Unidos, cerca de California.

Este terremoto podría producirse a lo largo de una zona de subducción que va desde el norte de California hasta la isla de Vancouver, en Canadá.

La zona de subducción marca el punto en el que el fondo del Océano Pacífico está siendo empujado lentamente bajo América del Norte.

El Dr. Blackett dijo: «El ritmo de movimiento del suelo oceánico aquí es actualmente de sólo 40 mm al año, pero la parte superior del sistema está actualmente atascada, lo que significa que la placa norteamericana está siendo comprimida.

«En algún momento, la presión que se está acumulando tiene que ser liberada y esto será en forma de un terremoto masivo, tal vez de magnitud 9».

Para ponerlo en perspectiva, un terremoto de magnitud 8 devastó Ciudad de México en 1985, derribando cientos de edificios y matando al menos a 5.000 personas.

5- UNA GRAN ERUPCION SOLAR

imagen ilustrativa


Las erupciones solares son la única amenaza de esta lista que podría venir del espacio exterior.

Las erupciones solares son grandes expulsiones de plasma del Sol que pueden golpear nuestro planeta y lo han hecho en el pasado.

Si son lo suficientemente potentes, pueden freír los aparatos electrónicos y provocar apagones.

El Dr. Blackett dijo: «Uno de los mayores sucesos conocidos fue el de 1921, que dejó fuera de servicio al telégrafo estadounidense; pero los científicos han calculado que si un suceso similar se produjera en la sociedad actual, tan dependiente de la tecnología, podría dejar fuera de servicio muchos sistemas de satélites, inutilizando las comunicaciones globales, Internet y el sistema de posicionamiento global. Podría producirse el caos».

Por suerte para todos nosotros, no hay pruebas de que ninguno de estos sucesos vaya a ocurrir pronto, si es que ocurre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: