9.4 C
Los Angeles
lunes, enero 30, 2023

Huracán golpea con fuerza a Centroamérica

DestacadoHuracán golpea con fuerza a Centroamérica

PUNTA CANA. El Huracán Julia tocó tierra en Nicaragua y su humedad se paseará por Centroamérica hasta México. Los organismos correspondientes han pronosticado altos acumulados de lluvia que pueden causar deslaves e inundaciones en varios países de América Central.

Julia llegó a Nicaragua como un huracán categoría 1 produciendo marejadas ciclónicas fuertes, vientos de más de 140 kph y lluvias torrenciales.

Julia pasará al sur de la zona montañosa de Nicaragua y Honduras lo que ayudará a que el fenómeno mantenga su estatus de tormenta tropical, pasando al Pacífico Oriental, así manteniendo su nombre. La última vez que esto ocurrió fue el pasado Julio con Bonnie, que cruzó en una trayectoria similar a Julia desde el Atlántico al Pacífico.

Julia estará trayendo fuertes lluvias para El Salvador el lunes. Seguirá como una tormenta tropical al sur del país, arrojando mucha lluvia para el país centroamericano. Marejada ciclónica también afectará la costa.

Aunque  el huracán Julia se debilitará el lunes por la noche, su humedad seguirá paseándose por Guatemala y el sur de México. Aquí se esperan fuertes chubascos y tormentas que pueden producir altos acumulados en un periodo corto de tiempo, lo que puede llevar a que se formen inundaciones repentinas.

Se espera que los acumulados de lluvia en Nicaragua, Honduras, el Salvador y Guatemala alcancen los 300 mm y en algunas zonas aisladas pasar de los 320 mm.

Fuente Clima.com

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles