El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) ha iniciado un curso de «Diseño y Elaboración de Artículos Personalizados» para personas con discapacidad auditiva del Politécnico Altagracia Iglesias de Lora y de la Escuela Nacional Para Sordos.
Este curso es parte del compromiso del Infotep de brindar oportunidades de formación y desarrollo a todos los dominicanos, sin importar su condición. En este caso, 10 hombres y 17 mujeres sordas están recibiendo conocimientos en aulas modernas, lo que promueve la inclusión y el acceso a oportunidades formativas para todos.
Durante el acto de apertura, el director de la Regional Cibao Norte, Luis Manuel Rodríguez, expresó la satisfacción de la institución por poder ser un puente de formación para el desarrollo e inclusión de los nuevos participantes. También destacó que los participantes cuentan con un experto en lenguas de señas que les traduce las instrucciones y prácticas impartidas por el facilitador.
Los participantes han expresado su entusiasmo y motivación por esta oportunidad. Dareysa Hernández, una de las participantes, dijo que está emocionada de aprender diseño gráfico y que se siente motivada para desarrollar sus habilidades. Joan Estévez, otro participante, resaltó la importancia de estos cursos porque les permite desarrollarse para un mejor futuro.
Además, el señor José Martínez, facilitador de masajes de la institución y persona no vidente, ofreció palabras de motivación a los participantes, afirmando que «el Infotep nunca me ha puesto obstáculos para lograr mis objetivos».
La política de inclusión y accesibilidad del Infotep busca consolidar los procesos orientados a garantizar el derecho a una formación técnico-profesional de calidad a todas las personas en igualdad de condiciones. Esto implica crear entornos de aprendizaje que propicien interacciones respetuosas entre los participantes, docentes y personal administrativo.