jueves, diciembre 8, 2022

El presidente Luis Abinader y el ministro David Collado dejan inauguradas varias obras en Miches.

Miches, El Seibo. – El presidente de la República Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, dejaron inaugurado...

ADOCOC filial La Altagracia ‘’trasciende’’ en su acto de apertura de la VIII Semana de la Comunicación.

Higuey, La Altagracia - Por motivo de la apertura de la VIII Semana de la Comunicación Cristiana, la Asociación...

Fallece ex senador Amable Aristy Castro tras sufrir paro cardíaco

El expresidente del Senado y presidente del Partido Liberal Reformista (PLR), Amable Aristy Castro, falleció este domingo. Aristy Castro pereció...

INTEC y CAID iniciarán diplomado sobre Trastorno del Espectro Autista

Lo UltimoINTEC y CAID iniciarán diplomado sobre Trastorno del Espectro Autista

SANTO DOMINGO.– El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Centro De Atención Integral para La Discapacidad (CAID) impartirán, a partir del mes de agosto de 2022, un diplomado sobre Trastorno del Espectro Autista (TEA) como parte de acuerdo de colaboración mutua firmado por ambas instituciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños con TEA, Síndrome de Down y Parálisis Cerebral.

Asimismo, el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, y el sacerdote Jorge Wilian Hernández, presidente del Consejo Directivo del CAID, rubricaron un acuerdo especial para el desarrollo de un programa de pasantías en que los estudiantes de grado y postgrado de las Áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, así como de Ciencias de la Salud de esa universidad podrán realizar sus prácticas profesionales en el centro especializado.

En el acto de firma realizado en Auditorio de la Seguridad Social (OSES), Sánchez Maríñez, rector del INTEC, valoró que con la firma de ese acuerdo la academia de estudios superiores ratifica su política de inclusión. “Podemos hacer muchas cosas con los estudiantes de todas nuestras Áreas Académicas, en especial las Áreas de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias de la Salud, en favor de la población con discapacidad para alcanzar su inclusión en la sociedad. Ustedes nos dan una oportunidad de cumplir nuestra misión de servir al país”, enfatizó.

Sánchez Maríñez consideró, además, que la inclusión no es solo crear rampas de acceso para las personas con discapacidad motora, sino que las aulas sean un espacio abierto para personas no neurotípicas, quienes también tienen derecho a ser formados profesionalmente.

En tanto, el sacerdote Hernández Díaz destacó que el objetivo del CAID en estos momentos es llegar a los más vulnerables, llegar hasta los que no pueden salir de los pueblos o barrios donde residen, para recibir los servicios terapéuticos que ofrece el centro.

El presidente del Consejo Directivo del CAID amplió que esta institución tiene que hacerse ágil, y llegar a todo el conjunto social que lo necesite, así sea con unidades móviles, equipos que trabajen en las comunidades, el apoyo de instituciones académicas como el INTEC, y otras.

“Creo que todo este proceso necesita de alianzas como esta, que nos ayuden a preparar los profesionales que requerimos para fortalecer los procesos en favor de la sociedad, el país requiere de recursos humanos, que se preparen en corto tiempo, pero bien formados”, destacó el sacerdote y educador.

El primer convenio, que fue suscrito a través de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, busca establecer las bases de una mutua colaboración para la realización de actividades académicas: docentes, investigativas, de capacitación, de difusión de cultura y extensión de servicios en todas aquellas áreas de interés recíproco.

Mientras que el segundo se firmó a través de la Unidad de Pasantías de la Dirección de Servicio a Estudiantes del INTEC (DSE). Para ser elegido en el programa de pasantía, los estudiantes universitarios deberán demostrar un buen desempeño en su último período de formación curricular, así como contar con las competencias relevantes solicitadas por los directivos del CAID para las funciones que realizarán durante sus prácticas profesionales.

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular