sábado, noviembre 27, 2021

Agentes mexicanos matan a uno de varios migrantes que se transportaban en camioneta

La Guardia Nacional de México dijo el lunes que sus agentes abrieron fuego cuando una camioneta que transportaba a migrantes trató de evitar un puesto de control de inmigración y embistió a una patrulla, y el tiroteo mató a un migrante e hirió a otros cuatro.

Fiscales del sureño estado de Chiapas dijeron en un comunicado que el muerto era ciudadano cubano, pero no proporcionaron su nombre completo.

Al parecer, los migrantes en el camión no formaban parte de unos 4.000, en su mayoría centroamericanos, que buscan llegar a la Ciudad de México a pie. El tiroteo el domingo por la noche ocurrió a unas 25 millas (40 kilómetros) de donde estaba la marcha de migrantes.

Un comunicado de la Guardia Nacional dijo que el camión ignoró las órdenes de detenerse para una inspección cerca del pueblo de Pijijiapan y trató de embestir un vehículo patrulla. Dijo que los agentes abrieron fuego porque el conductor del camión «puso en riesgo inminente su seguridad» al intentar embestir su vehículo patrulla.

La camioneta transportaba a un total de 13 migrantes, la mayoría de Cuba, pero también tres de Ghana, dijo la Guardia. Ellos y el conductor fueron detenidos. Los migrantes heridos fueron trasladados a un hospital cercano para recibir tratamiento. Según fiscales del sureño estado de Chiapas, se encontró un rifle en la camioneta.

Mientras tanto, los defensores de los derechos de los migrantes y los trabajadores humanitarios que viajaban con la caravana estimaron que podría haber 1.000 niños en el grupo cuyos participantes han pasado días caminando por las carreteras bajo un sol punzante.

El gobierno mexicano ha intentado desalentar la marcha, diciendo que las malas condiciones están poniendo en riesgo la vida de los migrantes.

El lunes, el Instituto Nacional de Migración dijo que se habían detectado seis casos de dengue por fiebre tropical entre los integrantes de la marcha migrante. El instituto dijo que cinco de los casos eran menores, uno de los cuales fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento por un caso severo de dengue hemorrágico. Dijo que los compañeros adultos de tres de los otros casos de dengue se habían negado al tratamiento.

Caravanas mucho más grandes cruzaron México en 2018 y 2019, pero esos migrantes nunca intentaron caminar toda la distancia. Por lo general, viajaban a bordo de camiones que pasaban.

Pero México les ha dicho a los camioneros que no recojan a los migrantes, diciendo que podrían enfrentar cargos de tráfico de migrantes. Los migrantes también tienen miedo de separarse del grupo, por temor a ser detenidos y deportados.

Los migrantes cubanos que buscan cruzar la frontera hacia los Estados Unidos a menudo contratan los servicios de traficantes de migrantes.

Los enfrentamientos mortales entre las fuerzas del orden y los migrantes siguen siendo relativamente raros en México, pero un oficial de la Guardia Nacional fue asesinado por presuntos traficantes de inmigrantes en septiembre.

Y una docena de miembros de una fuerza policial de élite en el estado fronterizo norteño de Tamaulipas están siendo juzgados por presuntamente matar a 14 migrantes guatemaltecos y otras cinco personas, cuyos cuerpos fueron encontrados baleados y quemados cerca de la frontera con Estados Unidos a fines de enero.

Latest news
Related news

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: