jueves, enero 20, 2022

EEUU critica que Cuba pida hasta 25 años de cárcel para manifestantes del 11 de julio

Estados Unidos denunció que más de 90 manifestantes vinculados a las protestas del 11 de julio hayan sido juzgados en Cuba, con peticiones de hasta 25 años de cárcel para algunos, en un tuit de este jueves del jefe de la diplomacia para las Américas.

“Desde el 13 de diciembre, el régimen cubano juzgó a 90+ #11Jmanifestantes en#Cuba. El mundo ve la magnitud de estas injusticias”, afirmó Brian Nichols en Twitter, quien denuncia que se soliciten penas “de hasta 25 años, acusaciones falsas para silenciar & atroces condiciones carcelarias para manifestantes pacíficos”.

El 11 de julio de este año hubo manifestaciones históricas en la isla que se saldaron con un muerto, decenas de heridos y 1.320 personas detenidas, de las cuales 698 siguen en prisión, según el último cómputo de la oenegé de defensa de los derechos humanos Cubalex.

El gobierno cubano, que afirma que las manifestaciones fueron orquestadas desde Estados Unidos, no ha comunicado ninguna sentencia, ni ofrecido información sobre estos juicios.

“Los fiscales cubanos han fabricado acusaciones falsas o injustas como sedición por las acciones de manifestantes pacíficos durante el 11 de julio en un intento de silenciar a los disidentes, sofocar futuras protestas pacíficas e intimidar a los críticos del régimen”, afirmó este jueves a la AFP un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

“Anticipamos que las sentencias se anunciarán por escrito entre 10 y 14 días después del juicio, comenzando entre hoy y el día de Año Nuevo”, añadió.

En un audio recibido este jueves por Cubalex y enviado a la AFP se escucha a una mujer llorando que dice: “Ya salió la sentencia, les han sentenciado a 20 años a cada uno”.

Se refiere, según la organización, a Katia y Freddy Beirut, padre e hija, ambos acusados de sedición. Fueron juzgados en el tribunal del municipio 10 de Octubre.

Cuba, donde la disidencia está prohibida, acusa a Estados Unidos de instigar y financiar las revueltas, mientras el presidente estadounidense Joe Biden se refirió a Cuba como “un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos”.

La isla vive su peor crisis económica en casi 30 años, con una grave escasez de alimentos y medicinas, así como un creciente descontento social que se ha materializado en una disidencia juvenil.

Desde el 11 de julio y en relación con el estallido social Cubalex afirma haber “documentado la ejecución de 46 procesos judiciales sumarios y de juicios ordinarios a 204 personas y al menos otras 204 tienen peticiones fiscales en espera de juicio”.

Para el 15 de noviembre se había convocado otra marcha opositora en la isla pero se frustró por el temor a una posible represión del gobierno, que bloqueó a muchos activistas en sus domicilios.

El 11 de julio de este año hubo manifestaciones históricas en la isla.

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -spot_img
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: