9.4 C
Los Angeles
lunes, enero 30, 2023

Inician Plan de Desarrollo Santo Domingo 2050

PUNTA CANA. El Ministerio de Economía, Planificación...

Población atenta ante patrullaje por cuadrante que inició hace unas horas

PUNTA CANA. “Patrullaje por Cuadrantes”, es...

Investigadoras argentinas hallan hongos capaces de descontaminar las colillas de cigarros

DestacadoInvestigadoras argentinas hallan hongos capaces de descontaminar las colillas de cigarros

PUNTA CANA. Las colillas de cigarrillo representan uno de los mayores residuos de las playas argentinas ya que un solo cigarrillo puede contaminar hasta 40 litros de agua.

Sin embargo, científicos del laboratorio de Micología Experimental de la Universidad de Buenos Aires (UBA) han descubierto hongos capaces de descontaminar las colillas.

Los elementos más contaminantes del cigarrillo son el alquitrán y la nicotina que se pegan a la colilla tras la combustión. Para poder limpiarlos es necesario aplicar un proceso definido como «biorremediación” que usa organismos vivos que eliminan las toxinas del material.

Estas especies de hongos crecen adosadas a los troncos de los árboles y se las pueden encontrar en la selva misionera del litoral argentino. Hasta allí viajaron los investigadores para hacerse de esas cepas gracias a la ayuda de especialistas del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio).

El proyecto para limpiar los filtros de cigarrillo con hongos «de pudrición blanca” lleva siete años de estudio y ya ha conseguido detoxificiar las colillas. Según Núñez, podría reutilizarse en la fabricación de pulpa de celulosa, materiales aislantes o hasta incorporarse en materiales de la construcción.

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles