9.4 C
Los Angeles
lunes, enero 30, 2023

Investigan denuncia sobre supuesta explotación de médicos nigerianos por empresa británica

DestacadoInvestigan denuncia sobre supuesta explotación de médicos nigerianos por empresa británica

REINO UNIDO. Periodistas de la BBC News llevan a cabo una investigación sobre la denuncia de que una empresa británica está contratando médicos nigerianos para ponerlos a trabajar en condiciones no permitidas. Según la Asociación Médica Británica (BMA, por sus siglas en inglés) esta es una situación muy “chocante”, a tal punto que la han comparado con la “esclavitud”.

De acuerdo a la BBC News, un médico nigeriano llamado Augustine Enekwechi expresó que recuerda haber hecho guardia de 24 horas durante toda una semana. «Sabía que trabajar cansado ponía en riesgo a los pacientes y me ponía en riesgo a mí también, eso sin contar los posibles litigios, me sentía impotente, indefenso, ya sabes, con un estrés constante y pensando que algo podría salir mal», expresó Enekwechi.

Pero como era de esperarse, los responsables del hospital Nuffield Health rechazaron las acusaciones que en ellos recae, alegando que «la salud y el bienestar de los pacientes y de los miembros del equipo del hospital». Enekwechi, como muchos otros doctores, fue contratado a través de una empresa privada llamada NES Healthcare, la cual se especializa en contratar médicos extranjeros. La gran mayoría de las contrataciones que hace esta empresa es con médicos nigerianos los cuales se desempeñan como residentes y se encuentran principalmente en el sector privado.

Supuestamente, NES Healthcare, les hacía firmar un contrato en el cual e excluía de las protecciones previstas en la legislación laboral británica relativas la cantidad de horas de trabajo y le dejó expuesto a una serie de deducciones salariales. Enekwechi admitió que, debido a la emoción que tenia de haber recibido dicha oferta de trabajo, apenas miro el contrato, error que luego lamentó. Como si esto fuera poco, durante su investigación, la BBC accedió a unos archivos que dejaron algunos datos, que evidenciaron algunas de estas contrataciones algunas normas. De acuerdo a estos archivos el 92% de los profesionales sanitarios fueron contratados en África y la mayoría, el 81%, en Nigeria.

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles