Alcalde de Higüey podría someter por estafa a directores municipales

Higüey.-. Rafael Duluc (Cholitín) alcalde de este municipio reveló que podrían someter a la justicia a los directores municipales de esta localidad por usurpación de funciones y estafa.

Resaltó que él fue electo como alcalde municipal, pero hay directores municipales renuentes a entenderlo.

“En Verón es lo mismo. Estamos lidiando una gran batalla para que se mejore la cosa, porque nos encontramos con obras que se legalizan aquí y allá no la quieren reconocer. Le cobran sin pasar por aquí (Higüey)”

Rafael Duluc (Cholitín) alcalde de Higüey

Duluc dijo a los directores municipales, que si desean tener oficina de Planeamiento Urbano, que se postulen como candidato al alcalde municipal.

Indicó que el departamento de Planteamiento Urbano de todo el municipio está en la ciudad Salvaleón de Higüey, que es donde deben pagarse los arbitrios y él como alcalde distribuirlos.

“Esas son situaciones hasta penales. Los recibos que yo tengo de Verón, Nisibón  y La Otra Banda, de los directores municipales  recibiendo dinero como planeamiento urbano, eso es hasta penal”

Rafael Duluc (Cholitín) alcalde de Higüey

Expresó que lo primero que debe saber un funcionario es su competencia. Anunció que convocará a una nueva reunión con los directores de distritos, para decirle que eso no es un asunto de Cholitín, sino de la ley.

“Con los expedientes que yo tengo de cada uno de los directores,  si yo voy y apodero el tribunal sentamos un precedente, por qué son sanciones penales que conllevan prisión”

Rafael Duluc (Cholitín) alcalde de Higüey

El alcalde municipal calificó como estafa, que un director municipal reciba dinero, con el uso de calidades que no tiene.

“Cuando tú dices en un ayuntamiento que tú eres un alcalde, que no lo eres, que tienes una oficina de Planeamiento Urbano, que no la tienes y recibes un peso de un ciudadano, tú lo estás estafando”

Rafael Duluc (Cholitín) alcalde de Higüey

Reiteró que si desea en este momento puede levantar varios expedientes penales, pero mejor hará una reunión con los directores distritales, para explicarle el alcance de la ley. Dijo que en Nisibón sacaron una pistola, pero no aclaró si fue a él o a algún empleado de su gestión.

Aseguró que no tiene intenciones de quedarse con el dinero de los distritos municipales, sino que las cosas se hagan de acuerdo a lo que establece la ley, porque fue electo como alcalde y será evaluado por lo que ocurra en La Otra Banda, Verón y Las Lagunas de Nisibón.

Consejo Económico y Social.

Rafael Duluc explicó que su gestión ha aprovechado la pandemia del COVID 19 y la crisis económica que ha paralizado muchas cosas, para trabajar en la planificación del municipio.

Reveló que fue Higüey fue la primera alcaldía en conformar el Consejo Económico y Social, porque ninguna sociedad se desarrolla sin planificación.

Asimismo, resalto que están trabajando junto al Ministerio de Interior y Policía en la conformación de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género.

“En los municipios con alto nivel delictivo, la delincuencia ha descendido. En Santiago bajó de un 33% a un 7%, luego que se aplicaron esas medidas, mientras que en Puerto Plata el descenso fue de 23 por ciento a 2 por ciento, siendo el municipio más seguro del país”.

Rafael Duluc (Cholitín) alcalde de Higüey

Provincia Abandonada.

El alcalde de Higüey se quejó de que  La Altagracia ha sido una provincia abandonada por las autoridades, que nunca les han devuelto lo que ha aportado en todos los gobiernos.

 Puso como ejemplo que San Pedro de Macorís con 200 mil habitantes recibe del gobierno 28 millones de pesos mensuales, pero que Higüey con 400 mil habitantes recibe menos para el ayuntamiento.

Construcción

Comentó que en coordinación de la Federación de Juntas de Vecinos de la Provincia La Altagracia se iniciaran unas 19 obras prioritarias que se irán haciendo a medida de que entren recursos.

“La pandemia ha provocado que nosotros en estos cinco meses hayamos recaudado 100 millones de pesos menos de lo que se estimó en el presupuesto”

Rafael Duluc (Cholitín) alcalde de Higüey

Explicó que en la nómina de empleados la alcaldía gasta unos diez millones de pesos e igual cantidad en la recogida de la basura.

Obras Inconclusas

Cuestionado sobre las obras inconclusas de la gestión pasada, el edil dijo que su plan A es que las asuma el gobierno central. Detalló que ha hecho gestiones para que el techado del Club Savica sea terminado por el Ministerio de Deportes.

Mientras que tiene una visita pendiente al director de INVI a los fines de ver si terminan la construcción del parque de Las Tres Cruces.

Nuevos Impuestos.

El alcalde municipal está esperanzado en la entrada de nuevos recursos, con el procedimiento que están haciendo para cobrarle a la Empresa Distribuidora del Este, así como a las empresas de telecomunicaciones el 3 por ciento de la facturación bruta, como lo establece la ley general de electricidad.

Reveló que los hoteles que se encuentran en el municipio deben pagar el 10 por ciento de su  facturación, pero los que se encuentran en la zona de Bávaro nunca han pagado, a lo que hay que buscarle una explicación.

“Si esos hoteles de Punta Cana pagaran los aranceles municipales, hoy tuviéramos un municipio muy diferente. Si vas a Cancún o a España, todos pagan en sus países los impuestos municipales. Por ese concepto hemos dejado de recibir miles de millones de dólares”

Rafael Duluc (Cholitín) alcalde de Higüey

La nómina

Aseguró que la nómina de empleados se va a publicar, que incluso pensaba que iba ser esta semana, pero no sabe, porque se retrasó.

Atribuyó la no publicación de la nómina de empleados en los primeros cinco meses de gestión a que recibió una alcaldía con un desorden, en donde personas que estaban como ayuda, cobraban como empleados.

“La Nómina se va  a subir, pero hemos estado en un proceso de depuración y limpieza, para subir una nómina efectivamente bien hecha”

Rafael Duluc (Cholitín) alcalde de Higüey

Expediente de corrupción

Cuando se le preguntó, el por qué no ha iniciado un proceso judicial contra las pasadas autoridades municipales, Rafael Duluc explicó que una alcaldía no es como una empresa privada, porque hay procedimientos que cumplir.

Expresó que desde que asumió el gobierno local solicitó a la Cámara de Cuentas que realice una auditoría, para entonces proceder.

La declaraciones del alcalde del municipio Higüey, Rafael Duluc (Cholitín) se produjeron en el programa El Matutino de Estrella, espacio que se transmite a través de Estrella 92.3 FM y CV Visión, medios del Circuito Campos Ventura. En la entrevista participaron los panelistas Juan Julio Campos Ventura, Iván Poueriet y Ramón de Los Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete Aquí

A %d blogueros les gusta esto: