martes, octubre 19, 2021
InicioLa AltagraciaLa Otra BandaConstrucción de relleno sanitario es vista como solución y problema en La...

Construcción de relleno sanitario es vista como solución y problema en La Altagracia

La construcción de un relleno sanitario es vista en La Altagracia, tanto como una solución para la recogida de los desechos como un problema para la comunidad donde se pretende instalar. La iniciativa enfrenta a la alcaldía del municipio Higüey con su distrito municipal La Otra Banda.

El geólogo Osiris de León manifestó que abrir un nuevo vertedero de basura en el área de La Otra Banda, en Higüey, en lugar de resolver el problema, que el gobierno trata de resolver con el Decreto 62-21, aumentaría el mismo.

El especialista, que ha realizado un estudio a requerimiento de una empresa privada, expuso que en lugar de resolver el problema, se estaría complicando la situación porque se estarían duplicando los problemas ambientales acumulados en los vertederos a cielo abierto.

Expresó que entiende que a la población higüeyana no le conviene resolver el problema con otro problema, sino que el Gobierno central tiene que buscar la forma de aprovechar el 85% de la basura que se produce.

León dijo que la zona turística de Punta Cana-Bávaro-Macao-Nisibón-La Vacama constituye el principal patrimonio turístico nacional porque ya cuenta con unas 42 mil habitaciones, con indicaciones claras de que es el turismo con la mayor proyección de crecimiento en la región.

Apuntó que ese sector tiene la particularidad de que es el único turismo regional que depende exclusivamente de aguas subterráneas suplidas por unos 150 pozos perforados en las rocas calizas coralinas y porosas que se recargan con frecuentes lluvias gracias a un drenaje vertical, por lo que es obligatorio evitar que materiales contaminantes, como la basura, puedan poner en peligro las aguas subterráneas.

Sin embargo, a juicio del ambientalista Hochy Echavarría, el relleno sanitario que se pretende hacer en Los Burritos, de La Otra Banda, no debe tener ningún tipo de objeción porque esa estructura tiene todas las tecnologías de punta, todos los avances para procesar la basura.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: