Una mezcla de preocupaciones y “respiro” sigue generando el Covid-19 en el país

Aunque hay demarcaciones del país que van por muy buen camino en cuanto a la baja incidencia del virus del Covid-19 y altos niveles de vacunación, hay otras que todavía presentan preocupación, tanto por la cantidad de casos; por la falta de interés en la vacunación y por el afán de parte de su población de descuidar las medidas preventivas y mantener alto el “teteo” o fiestas.

Las provincias que mayores preocupaciones generan actualmente a las autoridades sanitarias son la de La Vega, en el Norte del país, debido a la cantidad de casos positivos que presenta, reportando ayer 30 nuevos casos y  Duarte con su municipio cabecera San Francisco de Macorís, debido al “teteo” o fiestas populares, a pesar de ser la primera donde se generó un gran brote del virus con una alta mortalidad. Hasta ayer esa provincia notificaba un acumulado de 233 muertes por Covid-19.

Las satisfacciones y preocupaciones frente al virus en las diferentes demarcaciones del país fueron señaladas ayer por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera.

El funcionario fue entrevistado mientras  participaba junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, en el inicio del taller sobre Atención de Emergencias Obstétricas y Perinatales, impartido por expertos nacionales e internacionales en el que se capacitan a más de 100 médicos en manejo del embarazo, parto y post-parto con el fin de reducir la mortalidad materna.

El doctor Rivera señaló que además de la Provincia la Altagracia, la primera en alcanzar el 70% de la población y donde se dará inicio a la desescalada, otra provincia que va muy bien es Puerto Plata que tiene la más baja tasa de positividad y la ocupación de camas hospitalaria es prácticamente de cero, así como el Distrito Nacional que va muy bien caminando a completar el 70% de su población vacunada contra el virus.

No obstante dijo que se observa a La Vega, que actualmente es una provincia que está registrando una alta cantidad de casos.

Señaló que se sigue el rastreo de casos y que en las provincias con más baja tasa de vacunación,  se pondrán en marcha estrategias dirigidas a lograr que la población rezagada pueda vacunarse,  entre ellas incrementar los horarios de vacunación en los puestos fijos e ir en su búsqueda en las comunidades a través de promotores y otros servidores de la salud.

Recordó que en ninguno de los casos la población debe olvidar las medidas de prevención, como el uso de mascarilla, la higiene de manos y el distanciamiento físico, así como la vacunación.

Cero muertes y 163 nuevos casos

Ayer, el país no reportó ninguna mortalidad por Covid-19, manteniéndose el acumulado de defunciones en 3,916 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, mientras registró 163 nuevos casos positivos detectados en 3,117 muestras de laboratorio analizadas en las últimas 24 horas.

De los 163 nuevos casos reportados, 30 se captaron en la provincia de La Vega, superando las cifras de nuevos contagios  a las del Distrito Nacional que ayer reportó 20 y de la provincia de Santo Domingo, donde se captaron 14 casos nuevos en las últimas 24 horas, de acuerdo al boletín epidemiológico 487 emitido ayer.

San Cristóbal reportó 17 nuevos casos, Santiago 16 y la Altagracia 10.

Positividad y ocupación en baja

Los indicadores de positividad y ocupación de camas continúan bajando, colocándose ayer la positividad diaria  en 10.79 por ciento y  de las últimas cuatro semanas de 12.28 por ciento. En tanto, la Red Hospitalaria Covid cuenta con 2,677 camas, de las que 723 estaban ocupadas ayer, lo que representa un 27% de ocupación.

Ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se reportaron ayer con 263 pacientes, de las 631 camas que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad, lo que representa un 42%, mientras 167 pacientes estaban conectadas a ventilación mecánica para un 32% de ocupación.

Ayer el país reportó 53,581 casos activos, de un total de 337,738  casos registrados, con 280,241 pacientes recuperados y 1,460,434 casos sospechosos que  han sido descartados.

Las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus son a la fecha suman 1,175, los trabajadores de la salud 1,362 y menores de 20 años unos 37,138.

Resultados de muestras

En otro orden, el ministro de Salud informó que, se está a la espera de los resultados de las muestras enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por sus siglas en inglés) en Atlanta, Estados Unidos, para determinar la posible circulación de la variante delta en el país.

“Hay un gran congestionamiento en toda parte de tanto reporte que hay, el gobierno a través de las autoridades de Salud estamos haciendo nuestro propio esfuerzo para ver si a finales de agosto tenemos nuestros propios laboratorios que pueda dar los resultados de investigación de las muestras que se analicen”, indicó el ministro.

Informó que en los próximos días serán anunciadas las nuevas medidas y protocolos a seguir por la ciudadanía en las provincias que han alcanzado el 70% de su población vacunada con las dos dosis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.