16.8 C
Los Angeles
sábado, enero 28, 2023

Esperando a quien nunca llega 

HATO MAYOR. Algunas de las principales instalaciones...

La consulta del PLD ¿Le fortalecerá o volverá a dividirse?

DestacadoLa consulta del PLD ¿Le fortalecerá o volverá a dividirse?

PUNTA CANA. El Partido de la Liberación Dominicana volverá a pasar por la prueba de verificar su fortaleza interna, al realizar hoy domingo, 16 de octubre, su proceso de selección del candidato a la presidencia de la República, que terciará en las elecciones del 2024.

La última vez que el PLD realizó su proceso interno (pero no parecido a lo de hoy) fue el 6 de octubre, en el año 2019, el que terminó con la división de la organización, en dos bandos: el bando de Danilo Medina, quien en aquel momento era el presidente de la República; y el bando presidido por Leonel Fernández, dirigente que a lo interno del partido morado gozaba de gran simpatía. Días después, se anunció la dimisión de Fernández, del PLD, quien posteriormente fundó la Fuerza del Pueblo.

Para hoy, el PLD ha convocado abiertamente a todo dominicano simpatizante de esa organización a votar en un proceso interno que no cuenta con el aval de la Junta Central Electoral, y que no está amparado por la ley 33-18, de Partidos, Organizaciones y Movimientos políticos.

Previo a este proceso, los aspirantes a la candidatura presidencial por el PLD firmaron un pacto.

El pacto firmado por los aspirantes Abel Martínez, Maritza Hernández, Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito y Karen Ricardo, expresa que quien obtenga ganancia de causa en la consulta, no «podrá quejarse» de que no tendrá detrás todo el liderazgo partidario para ganar las elecciones del año 2024.

El pasado 2 de septiembre, el organismo que regula los procesos eleccionarios en nuestro país, emitió un comunicado en el que advierte que “La JCE no reconoce acuerdos internos de ningún partido, agrupación o movimiento político que contravengan o restrinjan el derecho que tienen sus afiliados a ser aspirantes”.

Destacó la JCE, que los resultados del proceso de este domingo, no han de afectar el derecho de los demás miembros del PLD a manifestar sus intenciones de aspirar a un puesto electivo, en las elecciones nacionales del 2024.

Los aspirantes que medirán sus simpatías entre el electorado hoy, son:

  1. Margarita Cedeño, quien ocupó la vicepresidencia de la República en dos ocasiones y a quien, antes de la división, se le consideraba como punto de equilibrio entre el bando leonelista y danilista, hasta que se produjo la división.
  2. Abel Martínez, alcalde de Santiago, quien por segunda vez consecutiva preside el gobierno municipal, siendo uno de los más destacados, de acuerdo a los analistas de estas lides.
  3. Francisco Domínguez Brito, el exprocurador general de la República, quien ha mantenido su aspiración durante varios procesos electorales internos, sin ser favorecidos por las masas.
  4. Maritza Hernández, quien se desempeñó como ex ministra de trabajo, y quien en los últimos días ha denunciado que otros aspirantes del partido han estado sonsacando a los simpatizantes de otros aspirantes y consideró que quien hace eso, no está preparado para ser presidente de la República.
  5. Karen Ricardo, ex diputada del Partido morado.
  • Profesor Luis de León, ex viceministro de Educación, un abanderado de los principios bochistas. A principios de la semana, se anunció que éste se había retirado del proceso, abandonando sus aspiraciones a la presidencia de la República, pero ayer se vio tomado de la mano de los otros cinco aspirantes.

A pesar de las manos unidas de los aspirantes a pocas horas del inicio del proceso de consulta, en lo interno se rumora de posiciones que adoptarían de ganar o perder tal o cual candidato, por lo que se percibe en el ambiente una nueva división interna.

Según ha trascendido en las filas peledeistas y en círculos políticos, existe una marcada inclinación del líder del partido, Danilo Medina hacia la propuesta de Margarita Cedeño, exesposa del expresidente Leonel Fernández, con la finalidad de propiciar un enfrentamiento político entre Cedeño y su ex esposo, quien es el candidato presidencial del nuevo partido Fuerza del Pueblo.

Tras bastidores se ha sabido que, de ganar Margarita Cedeño, por la imposición del peso del líder del partido, podría haber un rompimiento con Abel Martínez, quien es hasta ahora, el aspirante que cuenta con mayor simpatía del electorado dentro y fuera del PLD.

A Abel Martínez se le atribuye cierta simpatía con Leonel Fernández, razón por la cual, según ha trascendido, no es el favorito de Danilo Medina.

En el proceso de este domingo, no sólo se medirá la simpatía con que gozan los aspirantes ante el electorado sino también, qué tan aceptado está el otrora partido de gobierno y su líder Danilo Medina, por lo que se cree que fuerzas externas a esta organización política también incidirán en esta decisión popular.

Dando fuerza a esa conjetura, ayer, circuló otra versión en la interioridad del partido, y es de una posible negociación entre Danilo Medina y Luís Abinader que favorecería en la consulta a Abel Martínez. Si esto es cierto, ¿A cambio de qué?

De los votantes

Hasta el 2019, el padrón del PLD rondaba los dos millones de miembros, pero al marcharse Leonel Fernández de esa organización disminuyó considerablemente su membresía, sin embargo, el 17 de diciembre del 2021, la organización política dijo que sus miembros son un millón 873 mil 422 electores.

De su lado, la Fuerza del Pueblo, en el padrón que entregó a la Junta Central Electoral confirma que sus afiliados son un millón 94 mil 85 miembros.

Ajedrez político con miras al 2024

De acuerdo al número de miembros, en el país existen, hasta ahora, cuatro fuerzas políticas mayoritarias. De un lado, el Partido Revolucionario Moderno, que por estar en el gobierno se le atribuye el primer lugar, en segundo lugar, estaría el Partido de la Liberación Dominicana, en tercer lugar, el Partido Fuerza del Pueblo, que, por ser de reciente formación, no ha tenido la oportunidad de gobernar aún, y en el cuarto lugar está el Partido Revolucionario Dominicano.

Costo del proceso

Todavía, a pocas horas del certamen peledeista, se ignora el costo de esta consulta ciudadana que ha habilitado 2,253 centros de consulta en todo el país, y alrededor de 1,600 recintos fueron instalados en escuelas del sector público, autorizadas por el Ministerio de Educación.

La Junta Central Electoral no estará presente en la supervisión del escrutinio, ni arbitrará el proceso.

Se ha informado que el proceso de selección del aspirante a la presidencia será automatizado, mediante unos equipos electrónicos solicitados a la Junta Central Electoral, pero sin el software.

Alejandrina Germán, coordinadora de la Comisión Organizadora de la Consulta para Aspirantes Presidenciales (Conap) del PLD, informó que 2,778 equipos fueron instalados, con un sistema de votación que ha sido altamente probado».

En el pasado proceso peledeista del 2019, Leonel Fernández denunció que fue víctima de fraude por manipulaciones del softwre usado en el proceso, supuestamente, el mismo que fue empleado en aquel momento. ¿Qué garantiza la transparencia del proceso? ¿Seguirá gravitando el fantasma de la división en el PLD?

Las respuestas a estas preguntas posiblemente se sabrán cuando finalice el proceso esta misma noche.

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles