domingo, diciembre 4, 2022

Fherramy luego de pasar por diferentes agrupaciones musicales, lanza su propio proyecto

Santo Domingo, R. D.- Fernando Ramírez Fernández, conocido artísticamente como Fherramy “El Artista”, un dominicano radicado en los Estados...

Realizan segunda versión Juegos ISM

SANTIAGO RODRIGUEZ. - Motivando la cultura organizacional y la integración de sus colaboradores a través de actividades deportivas, Grupo...

Hodelpa y Grupo Noah se asocian para impulsar la alta gastronomía de Santiago

Para brindar a sus huéspedes una mejor experiencia culinaria durante su estadía en Santiago de los Caballeros, la cadena...

La cooperación Internacional: Un eje de relanzamiento Universitario   

EducaciónLa cooperación Internacional: Un eje de relanzamiento Universitario   

La cooperación Internacional, es el conjunto de acciones, acuerdos, convenios entre dos países, a través de su sociedad civil, la academia, el sector privado, gobiernos locales e instituciones estatales para abordar una temática organismos que se generan sobre un área con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y resolver una problemática.

Esta herramienta de carácter internacional moviliza recursos institucionales entre los Estados y organismos para alcanzar metas comunes. La cooperación Internacional se caracteriza por los países que la generan y la región, esta área como resultado de la globalización ha sido un instrumento que ha generado oportunidades para el fortalecimiento de sus universidades a través de sus distintas funciones ligadas a la extensión, investigación y docencia aprovechando las potencialidades de esta área en vínculo con su país y los sectores productivos. 

Las políticas impulsadas en materia de cooperación internacional poseen dos dimensiones: Una política oficial a través de disposiciones, normas y documentos del gobierno nacional y de la universidad, esta política oficial es orientada desde el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía Planificación y desarrollo por mandato de la ley No. 496-06. 

La otra dimensión se refiere a las políticas implícitas que expresan los resultados logrados en relación con los objetivos declarados normativamente. Estos conceptos nos permiten analizar lo que se quiere lograr con el impulso a las relaciones internacionales de las universidades, sino también los retos existentes.Las redes de Cooperación Internacional existen desde una formalidad oficial con un marco legal y reglas de juego que se expresan a través de acuerdos y convenios como resultado de inscribirse en programas de oferta de cooperación de agencias  y  organismos  internacionales  o  bien en  convenios  intergubernamentales  o  interinstitucionales.  Las redes informales se basan en acuerdos voluntarios de diferentes instancias y equipos de trabajo.   

La Cooperación puede ser un apoyo para catalizar y cerrar brechas con las academias del mundo dado los limitado y mezquino del financiamiento estatal.

La UASD debe desarrollar líneas de acción que persigan desarrollar su marca internacional como Academia, desde la lógica de fortalecer el papel de los actores que protagonizan en su quehacer la vida académica y la dirección de sus organismos.

Para lograr esto la Dirección de Cooperación y Relaciones Nacionales e internacionales debe pensarse como una instancia de coordinación que trabaje agendas en consenso con los actores del sistema Estatal, empresas, cooperantes, estudiantes, investigadores, docentes y empleados de la UASD.

Autor: Robinson Guerrero, Licenciado en Trabajo Social de la UASD y egresado del Diplomado en Gestión de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, capitulo República Dominicana. 

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular