Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamenta profundamente el anuncio de los Estados Unidos de América de su intención de retirarse de la organización. La OMS desempeña un papel fundamental en la protección de la salud y la seguridad de la población mundial, incluidos los estadounidenses.
La organización aborda las causas profundas de las enfermedades, construye sistemas de salud más sólidos y detecta y previene las emergencias de salud, incluidos los brotes de enfermedades en lugares peligrosos. La OMS también ha trabajado incansablemente para erradicar enfermedades como la viruela y la poliomielitis.
Los Estados Unidos de América fueron uno de los miembros fundadores de la OMS en 1948 y han participado activamente en la configuración y gobernanza de la organización. Durante más de siete décadas, la OMS y los Estados Unidos de América han salvado innumerables vidas y han protegido a los estadounidenses y a todas las personas frente a las amenazas para la salud.
La OMS ha implementado reformas significativas en los últimos 7 años para mejorar su rendición de cuentas, costoeficacia e impacto en los países. A pesar de esto, la organización espera que los Estados Unidos de América reconsideren su decisión y estén dispuestos a entablar un diálogo constructivo para mantener la alianza entre ambos en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo.