18.6 C
Los Angeles
lunes, febrero 6, 2023

Factura electrica sigue en alza

SANTO DOMINGO. Cansados de reclamos y denuncias...

La inflación sigue imparable y los sueldos estáticos cada vez más deprimidos

DestacadoLa inflación sigue imparable y los sueldos estáticos cada vez más deprimidos

SANTO DOMINGO. La inflación galopante que vive el país ha dejado muy mal parados los ingresos de los trabajadores, razón por la cual, diversos sectores abogan por un incremento general de salarios, a los fines de indexar los sueldos. Desde el inicio del año 2022, se analizó que la inflación sería uno de los principales desafíos que debía enfrentar la economía dominicana y que tendría un impacto directo en los precios de los productos de la canasta básica. Y el temor se cumplió.

Iniciado el último trimestre del año, se visto cómo la inflación se ha tragado, literalmente, los salarios de los empleados. En el mes de agosto de este año, el Consejo Nacional para la Empresa privada (Conep) propuso al sector privado que aumente de manera voluntaria los sueldos de sus empleados, como una forma de que estos puedan aumentar su capacidad adquisitiva.

Desde el momento de conocerse la propuesta se activó en la opinión pública, un debate en torno al tema. Involucrando en el mismo a los diferentes sectores que intervienen en estos procesos. Los primeros en dar a conocer sus opiniones en torno a la propuesta del Conep fueron los economistas, los que abordados por los diferentes medios de comunicación, dejaron ver sus puntos de vistas. Para el economista Rafael Espinal, la indexación de los salarios atendiendo a la inflación acumulada, está dentro del marco de lo correcto. Sin embargo, afirma que con la simple indexación no es suficiente, sino que hay que compensar los retrasos.

En tal sentido, indicó que en los últimos años la productividad crece mucho más rápido que los salarios reales en la economía dominicana, beneficiando a los dueños del capital y dando paso a una pronunciada desigualdad social. De su lado, el profesor Antonio Ciriaco Cruz, economista, director de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), consideró que el incremento de sueldos debe ser más que un aumento voluntario, y dentro del marco de la moderación para evitar que la microempresa, que representa alrededor del 97% de los empresarios, no sea impactada negativamente con el aumento de salarios de sus colaboradores.

PROPUESTA

El Conep propuso un aumento salarial sobre la base de la inflación anualizada que es de un 9.4%, de junio del 2021 a julio del 2022, algo que las centrales sindicales han considerado irrisorio siendo que desde mayo del 2021, están demandando un 40% de incremento salarial. La discusión por el incremento salarial enfrenta a patronos y sindicatos, sin que un acuerdo sea visible hasta el momento.

Frente a este tranque, hace unos días, el presidente Luis Abinader prometió trabajar para que se pueda producir un aumento salarial en el sector privado, algo que el gobierno considera como una tarea histórica pendiente. Las discusiones por el aumento salarial en la empresa privada es un tema que se debate desde hace años. Y mientras las discusiones por el incremento salarial del sector privado continúan, el precio de la canasta familiar continuó su despiadado aumento, alcanzando desde diciembre del 2021 hasta junio del 2022, los RD$40.074,15, lo que contrasta con el salario mínimo que ronda los RD$14,000.00 pesos mensuales.

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles