20 C
Los Angeles
viernes, enero 27, 2023

¡Exigimos una explicación!

PUNTA CANA. Hoy más que nunca se...

La Inversión Extranjera Directa crece un 8% en el primer semestre del año 

DestacadoLa Inversión Extranjera Directa crece un 8% en el primer semestre del año 

SANTO DOMINGO. La República Dominicana continúa experimentando un crecimiento económico sin precedentes, gracias al aumento que ha registrado la Inversión Extranjera Directa (IED) en territorio nacional, esta que alcanzó los US1,870.9 millones durante el primer semestre del 2022, según informó el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) la semana pasada. 

Este aumento representa una expansión del 8% por encima del mismo periodo del año 2021, y hasta un 20% en comparación con el primer semestre de 2019, previo a la irrupción de la pandemia. 

De acuerdo con Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, este crecimiento se da gracias a la confianza de los inversionistas internacionales en la economía dominicana, resultado de la estabilidad social, económica y política que se ha impulsado desde la administración del Estado, así como a las estrategias para promover el país, que se han desarrollado en el plano internacional, por lo que la expectativa es que para el cierre del año la inversión se ubique por encima de los US$3,500 millones. 

Según datos revelados por la institución, los sectores que movilizaron el mayor flujo de IED durante el periodo enero-junio de 2022 son el turismo, comercio, industria, minería e inmobiliario, donde el organismo ofreció asistencia a 179 inversionistas y potenciales inversionistas en materia de instalación, desarrollo y expansión de proyectos en territorio nacional. 

Así pues, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó también que el país goza de características especiales que le convierten en un punto atractivo para la inversión extranjera, destacando su ubicación geográfica, un marco regulatorio robusto, entre otros factores. 

Peña destacó como uno de los principales atractivos para la inversión en República Dominicana su proximidad con destinos comerciales de gran relevancia, lo que ha posicionado a la nación en el mapa del ‘nearshoring’ como un punto estratégico cada vez más utilizado para reducir costos y mitigación de riesgos asociados a los aranceles y retrasos en la cadena de suministros. 

Otro factor de gran importancia señalado por la funcionaria es la conectividad aérea y marítima del país, contando con el aeropuerto más conectado de la región del Caribe, y una infraestructura de puertos marítimos que coloca a la nación en el tercer lugar de la región. 

“Es por esto y otras razones que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) reconoció a nuestro país como líder en inversión extranjera directa, captando el 48% del capital invertido en la región”, señaló la vicepresidenta. 

La OMT reconoció al país como uno de los territorios con mejores condiciones para inversión en el sector turístico.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL 

Anteriormente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoció al país como uno de los territorios con mayores y mejores condiciones para la inversión en el sector turístico, destacando puntos como la seguridad jurídica que brinda a sus inversionistas, la ubicación geográfica, que le permite acceder en tiempo récord a los mercados de Latinoamérica, Europa, Asia y Estados Unidos, y la estabilidad política y económica. 

Así lo destacó el organismo en su primera Guía de Inversión de la República Dominicana, puesta en circulación el pasado mes de mayo, donde resalta los factores que convierten a la nación en un punto ideal para la inversión en materia de turismo. 

Además, en su informe sobre el panorama general de la República Dominicana, el Banco Mundial reconoció la oportuna respuesta del gobierno dominicano durante la pandemia, atribuyendo a este factor la rápida recuperación y el crecimiento económico registrado durante el 2021, por lo que el país ha sido reconocido como la segunda economía de mayor crecimiento en la región latinoamericana. 

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles