domingo, diciembre 4, 2022

Fherramy luego de pasar por diferentes agrupaciones musicales, lanza su propio proyecto

Santo Domingo, R. D.- Fernando Ramírez Fernández, conocido artísticamente como Fherramy “El Artista”, un dominicano radicado en los Estados...

Realizan segunda versión Juegos ISM

SANTIAGO RODRIGUEZ. - Motivando la cultura organizacional y la integración de sus colaboradores a través de actividades deportivas, Grupo...

Hodelpa y Grupo Noah se asocian para impulsar la alta gastronomía de Santiago

Para brindar a sus huéspedes una mejor experiencia culinaria durante su estadía en Santiago de los Caballeros, la cadena...

La JAD propuso modificar el original del cero arancel

EconomíaLa JAD propuso modificar el original del cero arancel

De igual modo, señala que la propuesta de la AIRD deber ser mejorada y propone revisar el artículo 31 párrafo 3 de esa iniciativa para que en la comisión de importaciones agropecuarias participen representantes de los sectores productivos en el proceso de análisis y determinación.

En una carta enviada ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), propuso nueva vez reconsiderar el proyecto aprobado en la Cámara Baja de tasa cero para la importación de alimentos básicos y modificar la propuesta presentada por la Asociación de Industrias (AIRD) para que se incluyan representantes del sector en la comisión de importaciones.

El presidente de la JAD, José Rafael Comprés, indicó que en su asamblea la entidad pidió reconsiderar el proyecto porque el Poder Ejecutivo dispone de otros mecanismos para la reducción de precios de los alimentos.

De igual modo, señala que la propuesta de la AIRD deber ser mejorada y propone revisar el artículo 31 párrafo 3 de esa iniciativa para que en la comisión de importaciones agropecuarias participen representantes de los sectores productivos en el proceso de análisis y determinación.

Indica que la propuesta de la AIRD mejora la que había sido presentada originalmente y que incluye la posición de la JAD, de que el tema debe ser analizado por la Comisión de Importación Agropecuaria que preside el ministro de Agricultura, pero debe ser mejorada.

El proyecto de tasa cero en el arancel de productos alimenticios ha generado fuertes debates en la población y sectores agropecuarios, industriales, economistas y expertos en comercio internacional que entienden necesario eliminar los aranceles a la importación de insumos, no así a los bienes terminados para no afectar la producción local.

Sectores del comercio exterior han expuesto su posición en el sentido de que aún siendo una medida transitoria de autorizar importaciones de bienes que se producen en el país se afectará la producción y desmotivará a los productores, además de que dado los altos precios de los fletes  marítimos “saldría más cara la sal que el chivo”.

Recientemente, la vicepresidente de la República, Raquel Peña, se pronunció al respecto al señalar que además es una medida transitoria por seis meses.

José Rafael Comprés.

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular