16.8 C
Los Angeles
sábado, enero 28, 2023

La música Dogspel se popularizó en la década de 1930 en las iglesias afroamericanas

Destacados 2La música Dogspel se popularizó en la década de 1930 en las iglesias afroamericanas

PUNTA CANA. La palabra original es Godspel que es una combinación del idioma inglés de «God» «Dios» y «spell» «anunciar», o sea; “Anunciar a Dios”. El término inglés “spell” también significa deletrear, pero en este caso se refiere al sentido no literal de “dar a conocer a Dios”, es decir; difundir todo lo relacionado al evangelio cristiano.

La música gospel, música espiritual o música evangélica, surgió en las iglesias afro americanas en el siglo XVIII. Se hizo popular durante la década de 1930 y resultó ser una música diferente a los himnos cristianos tradicionales.

La palabra original es GodSpell, que al castellano se traduce literalmente como «Historia de Dios». Sin embargo, puede también traducirse adecuadamente como “Anunciar esa Historia de Dios”. A esta forma de cantar se le denominó así, ya que era un canto evangélico o de buena nueva, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.

La fuerte división entre blancos y negros en EE.UU., especialmente entre iglesias de blancos y de negros, mantuvo separadas ambas ramas del gospel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y dicha separación en los tiempos actuales es considerado un error, porque va en contra de los principios cristianos.

Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el Gospel Tradicional, Reggae Gospel y Gospel Rap, etc. Hoy en día, hay infinidad de subgéneros llamados gospel.

Algunos intérpretes, como Mahalia Jackson, se han limitado a actuar sólo en contextos cristianos, mientras que otros, como el Golden Gate Quartet, Reverend Timothy Wright y Clara Ward, lo han hecho en otros lugares, incluyendo clubes nocturnos. Muchos hacen música tanto cristiana como secular, como Al Green, Solomon Burke o Aretha Franklin; es habitual que introduzcan canciones cristianas en actuaciones seculares.

La cantante, guitarrista y compositora Rosetta Tharpe fue la primera gran estrella de la música gospel, durante la aparición de la música pop en los años 30 y permaneció en la fama durante los años 40 con cientos de fanáticos.

Aunque la música gospel es un fenómeno norteamericano, se ha extendido a lo largo del mundo. Australia dispone de grupos corales como The Elementals y Jonah & the Whalers, festivales como el Festival Australiano de Gospel y tiene un instituto que agremia intérpretes de La Asociación Australiana de Música Gospel. Noruega tiene Ansgar Gospel, Canadá tiene en Québec dos coros importantes Montreal Jubilation Gospel Choir y Québec Celebration Gospel Choir.

Sociologia y Música Gospel

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles