9.4 C
Los Angeles
lunes, enero 30, 2023

Líderes indígenas impulsan plan para ptoteger el 80% de la Amazonia

Destacados 2Líderes indígenas impulsan plan para ptoteger el 80% de la Amazonia

PUNTA CANA. Los grupos indígenas instaron el pasado mes de septiembre a los líderes mundiales a respaldar un nuevo objetivo para proteger el 80% de la cuenca del Amazonas para 2025, afirmando que se necesita una acción audaz para detener la deforestación que está llevando a la mayor selva tropical del mundo más grande de la Tierra, más allá de un punto de no retorno.

Ahora, el máximo organismo mundial de conservación se dispone a decidir si sus 1.400 miembros pueden votar sobre esta controvertida propuesta.

Presentada en virtud de una disposición de emergencia a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la medida exige un «plan de acción global» para detener la deforestación desenfrenada y la extracción destructiva de minerales preciosos y petróleo.

En las últimas dos décadas, la Amazonia ha perdido unos 10.000 kilómetros cuadrados cada año, según evaluaciones basadas en datos de satélite.

Los funcionarios de la UICN están revisando la medida de la COICA, junto con otras 20 propuestas presentadas después de la fecha límite del año pasado, “para asegurarse de que son tanto nuevas como urgentes”, dijo Enrique Lahmann, administrador principal. “Ambos criterios son necesarios”. La decisión se anunciará a última hora del domingo o el lunes, según su oficina.

Aunque la votación, que se celebraría en la próxima semana, no tendría peso legal, demuestra la fuerza del sentimiento entre los grupos indígenas.

Buena Cara

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles