fbpx
jueves, septiembre 29, 2022

Consejo Directivo del Desfile y Festival Estatal Dominicano del Estado de New Jersey Reconoce Alcaldías, Uepal y Grupo Punta .

Ante una nutrida asistencia de altagracianos, que se trasladaron al Estado de New Jersey, la presidenta Elsa Mantilla hizo...

Frank Elías Rainieri resalta esfuerzo del presidente en la recuperación turística del país

“El Estado dominicano y el sector privado se unieron, y cuando se unen esos dos poderes se logra el éxito” expresó.

Aeropuerto Internacional de Punta Cana y Aduanas presentan máquina de rayos X de última generación

Punta Cana, La Altagracia. – El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) y la Dirección General de Aduanas (DGA) presentaron la...

Listos para disparar: El paro fue parcial en el Cibao

NacionalesListos para disparar: El paro fue parcial en el Cibao

El paro general de activi­dades convocado ayer en las catorce provincias de la región del Cibao se de­sarrolló en forma parcial, dejando al menos un he­rido en San Francisco de Macorís, enfrentamientos en algunas poblaciones y actos vandálicos en otras, como robos y asaltos.

La protesta la organizó la Coalición de Organiza­ciones Sociales y fue de­finida de exitosa por los convocantes, mientras que el sector gubernamen­tal, por medio del presi­dente del Partido Revolu­cionario Moderno (PRM) en Santiago, Andres Cue­to, acusó a la oposición de patrocinarla.

En Santiago la parali­zación fue parcial en el comercio, el transporte y total en la educación, re­gistrándose incidentes en Cienfuegos y zonas cerca­nas, donde vándalos co­metieron actos de pillaje en varios establecimien­tos. Los negocios del Cen­tro Histórico laboraron en forma significativa , aun­que con menos cantidad de clientes.

Las ciudades y munici­pios donde se sintió con mayor intensidad la pro­testa fueron San Francis­co de Macorís, Moca, Her­manas Mirabal, Nagua, Licey al Medio, Navarrete, Esperanza y Bonao. Mien­tras que los corresponsales de Puerto Plata, Dajabón y La Vega informaron que en esas localidades la situa­ción fue normal.

Estuvo el caso de la Sie­rra, una zona de poca tradi­ción de protestas sociales, que en esta ocasión acogió parcialmente el llamado. Sus residentes reclaman evitar la construcción de las presas en Las Placetas y en el río Jagua, que afectarían el medio ambiente.

En San Francisco de Ma­corís, Licey, Navarrete y Santiago Oeste fue don­de se produjeron con más intensidad enfrentamien­tos entre manifestantes y miembros del Ejército y la Policía, que habían toma­do esas localidades desde la noche del domingo.

Inclusive, en San Fran­cisco de Macorís los pro­pulsores del paro se desli­garon de los manifestantes que en sectores como Pue­blo Nuevo, llenaron las ca­lles de basura e incendiaron neumáticos, y consideraron que habrían sido enviadas por el Gobierno para des­acreditar la lucha.

Lo consideran exitoso
En Santiago el vocero de la Coalicion de Organizacio­nes Sociales, Osvaldo Bri­to, calificó el movimiento como exitoso por la acogi­da que le dio la población de esta región, y advirtió que es el inicio de un proce­so de lucha en demanda de justas reivindicaciones po­pulares, como son enfren­tar la inflación, por el medio ambiente, contra las privati­zaciones, arreglo de calles y carreteras, entre otras.

El dirigente popular de­nunció que los servicios de inteligencia del Estado han fraguado planes criminales en su contra, y citó que al salir de una reunión el do­mingo en la Coordinadora de Mujeres del Cibao, dos agentes le acusaron de te­ner un arma de fuego e in­tentaron apresarlo.

PRM lo califica de fracaso
El gobernante Partido Revo­lucionario Moderno (PRM) en esta ciudad, por inter­medio de sus principales dirigentes Andrés Cueto y Federico Reynoso, consi­deraron que el movimien­to de protesta fue un fraca­so, y que fue patrocinado por los opositores partidos de la Liberación Dominica­na (PLD) y Fuerza del Pue­blo (FP).

Cueto, quien además es gerente general de la Em­presa Energética del Nor­te, expresó que el PLD y FP no asumen su respon­sabilidad con el paro pú­blicamente, pero que son quienes los respaldan. También acusó al alcalde Abel Martínez, precandi­dato presidencial del PLD, de utilizar mensajes subli­minares para apoyar las protestas, cuando el go­bierno demuestra su dis­posición al diálogo, entre todos los sectores envuel­tos.

Rechazan paro
Organizaciones empresa­riales de la provincia San­tiago y de la región del Ci­bao rechazaron, en un comunicado, el paro de la­bores por 24 horas, y lo ca­lificaron de inoportuno de­bido a las condiciones en que se encuentra el país. Se trata de la Cámara de Co­mercio y Producción, Aso­ciación para el Desarrollo, Asociación de Comercian­tes e Industriales de Tien­das del Centro Histórico y entidades de la mediana y pequeña empresa.

Hablando en represen­tación de estas institucio­nes, los dirigentes Sandy Filpo, Ricardo Fondeur y Augusto Reyes, advierten de que el momento requie­re del “tra¬bajo constante y dedicado de todos, go­bierno y socie¬dad”, para mejorar la situa¬ción que vive el país.

“La huelga es inoportu­na”, aseguran, con seguri­dad de que “está destina­da a perju¬dicar la activa recuperación que se regis­tra en la región y en todo el país, en la econo¬mía, después de los efectos de la pandemia”.

SEPA MÁS
Enfrentamientos en Barahona
Protestas.

En Barahona, región sur, el corresponsal Ben­ny Rodríguez informó que también se produje­ron ayer violentas pro­testas en el sector Pal­marito, en la entrada de esa ciudad. Jóvenes ma­nifestantes se enfren­taron desde tempranas horas de la mañana con agentes contra motines de la Dirección Regio­nal Sur de la Policía Na­cional. Se desconocía si las protestas, que conti­nuaron pasadas las 6:00 de la tarde, eran en res­paldo al paro de labores convocado en el Cibao.

Los manifestantes llega­ron hasta la avenida Ca­sandra Damirón, la prin­cipal de Barahona, in­cendiaron neumáticos, lanzaron basura y pie­dras en el medio de la vía, mientras los agentes policiales lanzaron bom­bas lacrimógenas y dis­paros de escopetas para dispersarlos.

San Francisco de Macorís.

San Francisco de Macorís.

Autor

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular