20.7 C
Los Angeles
martes, febrero 7, 2023

“Los Juegos Escolares Distritales es la fiesta más grande que tiene la educación física”

Deportes“Los Juegos Escolares Distritales es la fiesta más grande que tiene la educación física”

HIGÜEY. Con el nuevo año escolar, además de iniciar las docencias de asignaturas básicas, también se reanuda el calendario de las actividades de recreación y deportivas en los centros educativos de los sectores públicos y privados del país, deportes que son encabezados con las orientaciones del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi).

“Los Juegos Escolares Distritales forman parte de las convivencias distritales, y es la fiesta más grande que tiene la educación física. Estos se celebran en los centros educativos como intramuros, algunos centros educativos aprovechan la fecha de la Semana Deportiva o la Semana de la Educación Física”, dijo el encargado de Educación Física en el Distrito Escolar 12-01 de Higüey, Geury del Rosario Mota.

Asimismo, explicó que antes de celebrarse los Juegos Escolares Distritales cada escuela hace su eliminatoria interna, conocida como intramuros, con las indicaciones del maestro de Educación Física. Esta selección, luego recibe entrenamientos para que participe con otras, también del distrito escolar de Higüey, durante tres días consecutivos.

“Nosotros les llamamos convivencias deportivas porque no se trata de una competencia. Hace un tiempo introducimos como deporte nuevo el béisbol5TM (B5), un deporte federado internacional y que el Inefi ha querido que esté en las escuelas del país. Digamos es prebéisbol donde se usan las bases y reglas que en el béisbol tradicional”, indicó Del Rosario Mota.

IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS ESCOLARES


Asimismo, señaló que la base fundamental de los deportes son las escuelas porque en estas se empieza a motivar a los estudiantes, quienes se inscriben en clubes escolares donde comienzan a desarrollar la disciplina deportiva seleccionada.

“En Higüey hemos tenido muchos frutos de los juegos escolares, y una muestra de esto es la alta cantidad de los jugadores del Superior de Baloncesto de Higüey que organiza Abapa (Asociación de Baloncesto de la provincia La Altagracia) y también de jugadores de vóleibol en las dos ramas”, añadió Del Rosario Mota.

Explicó que para la celebración de los Juegos Escolares Distritales y Regionales se toman en consideración la planificación hecha por el Inefi donde quedan plasmadas las disciplinas que participan, entre ellas, el atletismo, softball femenino, béisbol5TM, fútbol de campo con 11 jugadores, gimnasia y tenis de mesa.

“El Ministerio de Educación y el Inefi trabajan dos convivencias deportivas al año, una en el primer semestre y otra en el segundo, que comprende el año escolar. Entonces, ahí podemos dividir los diferentes deportes porque se nos hace difícil trabajar todos los deportes curriculares y cocurriculares en una sola convivencia”, analizó el profesor.

¿Y DESPUÉS DE LOS JUEGOS ESCOLARES DISTRITALES?
Del Rosario Mota especificó que luego de haber concluido la celebración de estos juegos, es seleccionado unos de los deportes que participó, el cual, compite en los Juegos Escolares Regionales donde están involucrados los distritos que integran la Regional 12 de Higüey. “Los demás se quedan en el distrito 12-01 donde se le hacen premiaciones. En los dos últimos juegos fueron seleccionados el baloncesto en la primera convivencia y en la segunda, el atletismo”, añadió el docente.

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles