9.4 C
Los Angeles
lunes, enero 30, 2023

El calentamiento global podría llegar a ser «catastrófico» para la humanidad

PUNTA CANA.- El calentamiento global podría llegar...

Producciones de cine extranjeras generan más de 15 mil empleos en RD

PUNTA CANA.- Albert Martínez, CEO de Lantica...

Maratón Higüey Corre, preparando su maquinaria para correr 5k / 10k

LA ALTAGRACIA. (Carolina Pérez/Especial para El Tiempo)...

Lula alcanza el 50,9% de los votos; Bolsonaro aún no lo felicita

DestacadoLula alcanza el 50,9% de los votos; Bolsonaro aún no lo felicita

PUNTA CANA. Luiz Inácio Lula da Silva ya se prepara para asumir su tercer mandato como presidente de Brasil tras su victoria en la segunda vuelta de las elecciones mientras su contrincante, el actual presidente del país, Jair Bolsonaro, sigue sin reconocer la derrota y se mantiene en silencio.

Lula ya conversó por teléfono con varios líderes mundiales, entre ellos los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; y de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Además, responsables del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula han explicado que esperan poder iniciar el proceso de transición en un plazo de 48 horas, como indica la ley, aunque Bolsonaro aún no ha admitido su derrota en las elecciones.

La formación pretende dar a conocer en ese plazo el nombre del coordinador y de los integrantes del equipo de transición, compuesto por 50 miembros.

Bolsonaro no ha felicitado a Lula aún

Bolsonaro perdió por estrecho margen de votos.

Lula recibió 50,9 de los votos y Bolsonaro 49,1, una diferencia mucho más corta de lo que pronosticaban las encuestas y que dejó a Brasil en vilo durante tres horas, lo que tardó en resolverse un recuento angustiante, en las elecciones más ajustadas de la historia del país.

El líder progresista, de 77 años, volverá al poder el próximo 1 de enero para iniciar un tercer mandato, después que haber estado en el poder entre 2003 y 2010, lo que le convierte en el primer político que gana tres

El presidente Bolsonaro todavía no ha telefoneado a Lula para felicitarle ni ha realizado ninguna declaración pública desde que se anunció el resultado de las elecciones del domingo. Tampoco ha realizado ninguna manifestación a través de su perfil en Twitter.

Todas las altas autoridades del país, incluidas algunas afines al líder ultraderechista, que sigue sin reconocer el resultado, salieron en estampida para reconocer la victoria del ahora presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, al poco tiempo de hacerse oficial.

No dieron pie a ninguna sombra de sospecha, desmarcándose de las teorías conspiratorias de Bolsonaro, que cuestionó repetidamente la legitimidad del proceso electoral e insinuaba que desconocería el dictamen de las urnas en caso de derrota, que al final fue muy ajustada (50,9 %-49,1 %).

Camioneros simpatizantes de Bolsonaro bloquearon vías en protesta por la derrota

El presidente del Supremo Tribunal Electoral de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó el «despeje inmediato de las vías» bloqueadas por camioneros simpatizantes del actual mandatario Jair Bolsonaro, que no aceptan la derrota del ultraderechista, en las presidenciales del domingo.

Entre la noche del domingo y este lunes camioneros bolsonaristas han montado más de 270 bloqueos en carreteras de 20 de los 27 estados de Brasil para protestar por la victoria del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, que la atribuyen a un supuesto fraude.

De acuerdo con el magistrado, la Policía Federal de Carreteras (PRF, por sus siglas en portugués) «no ha cumplido con su tarea constitucional y legal», lo que puede acarrear la destitución o detención del director del organismo, Silvinei Vasques.

En su decisión, De Moraes ordenó al jefe de la PRF adoptar «de inmediato todas las medidas necesarias para despejar» las vías que estén bloqueadas «ilícitamente», bajo pena de una multa de 100.000 reales por hora (unos 19.500 dólares), a partir de la media noche de este lunes.

Fuente EFE

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles