16.2 C
Los Angeles
domingo, febrero 5, 2023

Médico aboga por creación programa de atención primaria para abordaje enfermedades renales

DestacadoMédico aboga por creación programa de atención primaria para abordaje enfermedades renales

Higüey. – El encargado de la Unidad de hemodiálisis del Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia, urgió en la necesidad de creación de un programa de atención primaria que se active desde la detección temprana de albúmina en la orina con la finalidad de prevenir enfermedades de los riñones.

Sostuvo que el programa debe estar enlazado con todos los laboratorios clínicos y con los médicos de atención primaria y así cumplir con el protocolo médico correspondiente.

Explicó que las enfermedades renales, dependiendo de la patología, así serán sus síntomas por lo que sostuvo que las enfermedades del riñón, duelen cuando hay una crisis de un cólico nefrítico, fruto de un movimiento de un cálculo renal.

El especialista en trasplante renal y médico internista informó que un cálculo renal, en su trayectoria hacia la salida a través de la vejiga, es lo que ocasiona cólicos, proceso en el que el paciente siente un dolor quemante. Explicó que cuando eso ocurre, hay una piedra en movimiento y es muy grande y no puede atravesar los uretes, haciendo que el paciente experimente sudoración fría, náuseas, vómitos, por lo que en algunos casos hasta se arrastran por el suelo de tanto dolor.

El doctor Leonardo Sánchez reveló que las citadas enfermedades inicialmente, tienen una única manifestación para saber que se trata del riñón y es cuando aparece presenta el riñón, una proteína en los exámenes de orina, reportado como albúmina. Sostiene que es en ese momento cuando el paciente debe asistir a su nefrólogo para iniciar tratamiento de inmediato.

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles