10.8 C
Los Angeles
jueves, febrero 2, 2023

Tribunal de Monte Plata condena a dos hombres por tráfico de drogas

MONTE PLATA. El Ministerio Público obtuvo dos sentencias...

Seis mil viviendas serán techadas en Higüey tras Fiona

HIGUEY. La gobernadora provincial de La Altagracia...

Medidas dispuestas por el Banco Central confirman fortaleza de economía nacional

DestacadoMedidas dispuestas por el Banco Central confirman fortaleza de economía nacional

SANTO DOMINGO. Siguiendo la tendencia de América Latina, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) aumentó recientemente, la tasa de interés de su política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, al pasar de 8% a 8.25% anual, movimientos que auguran buen final económico al 2022.


El BCRD explicó, además, que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasa de 8.50 % a 8.75 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight), de 7.50 % a 7.75 % anual.


La decisión fue adoptada luego de una evaluación del comportamiento de la economía, especialmente de las presiones inflacionarias, las que continúan influenciadas por los efectos de la “segunda vuelta de estos componentes externos”.


En cuanto a los factores externos, el Banco Central registra una moderación en los precios de las Materias Primas particularmente del petróleo y de los alimentos.


En lo que concierne al transporte de contenedores, la institución indicó que han pasado de un máximo de unos US$20 mil por contenedor desde puertos del continente asiático en el año 2021 hasta un promedio mundial de aproximadamente US$4 mil por contenedor en la actualidad.


En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Banco Central afirma que este se ubicó en 0.21%, durante agosto del 2022, lo que se considera como la más baja de los últimos 27 meses.


“En ese contexto, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en 0.21% durante agosto de 2022, la más baja en los últimos 27 meses. De esta forma, la inflación interanual continúa su convergencia gradual al rango meta de 4 % ± 1 %, al desacelerarse de un máximo de 9.64 % en abril a 8.80 % en agosto” manifiesta.

TASA INTERBANCARIA

De igual manera, el Banco Central informó que los incrementos realizados en la TPM, junto a la reducción de las expectativas de inflación, es la causa por la cual la tasa de interés real interbancaria presente, actualmente, presenta un punto porcentual por encima del nivel previsto.


“Asimismo, se evidencia una desaceleración significativa de los agregados monetarios y un aumento importante en la tasa de interés pasiva. Por otro lado, el incremento en la tasa de interés activa ha sido más gradual, manteniéndose por debajo de los niveles previos a la pandemia”, sostiene.


El Banco Central de la República Dominicana al incrementar la tasa de interés de su política monetaria (TPM) ha tomado medidas preventivas ante las presiones inflacionarias con factores externos, lo que ha sido considerado como una reacción oportuna que ha contribuido “a la moderación de la inflación y ha otorgado el espacio para que se realicen ajustes más graduales en la tasa de política, a diferencia de lo observado en la mayoría de las economías avanzadas y emergentes”.


La entidad financiera dominicana manifiesta que la economía continúa expandiéndose por encima de su potencial, al crecer de forma acumulada en 5.5 % durante los primeros ocho meses de 2022, y mantendrá esas proyecciones de crecimiento para el cierre del presente año 2022, alcanzando los 5.5% considerada una de las expansiones más altas entre las economías de la región.


El Banco Central considera que, en el entorno internacional, se mantienen los altos niveles de incertidumbre, debido al enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, provocando un deterioro de las proyecciones económicas globales.

En ese sentido, los pronósticos para el crecimiento mundial se han revisado a la baja hasta ubicarse en 2.6 % en 2022 según Consensus Forecasts, mientras permanecen elevadas las perspectivas para la inflación internacional.

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles