martes, julio 5, 2022

Identifican mujer falleció en accidente en carretera Otra Banda-Verón

La Altagracia.-La mujer que perdió la vida este lunes en un choque en la carretera Verón-La Otra Banda era...

El alcalde del municipio Higüey doctor Rafael Baron Duluc (Cholitin), recibió la visita del Defensor del Pueblo el doctor Pablo Ulloa.

Pablo Ulloa, dijo sentirse agradecido por el recibimiento hecho por el municipio y a su vez agregó que este...

Senador de la provincia La Altagracia llama a impulsar movilidad sostenible en polos turísticos

Afirma que la guerra entre Rusia y Ucrania le ha dicho al mundo que la energía limpia sobre todo...

Medio Ambiente arrecia ofensiva contra “Mafia de Las Dunas”

NacionalesMedio Ambiente arrecia ofensiva contra “Mafia de Las Dunas”

El ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, visitó por tercera vez el monumento natural Las Dunas de Las Calderas y aseguró que en esta ocasión su presencia en la zona marca un antes y un después.

La razón es que en esta ocasión el ministro y su equipo comenzaron a tomar las medidas definitivas para proteger más el monumento natural con la instalación de casetas o garitas de vigilancia para el control de acceso a los puntos de extracción de arena detectados en la reciente Operación Las Dunas.

“Durante años, las mafias han comercializado arena ilegal del área protegida Las Dunas de Las Calderas, en Baní. En esta administración, hemos decidido terminar con esto y someter a la justicia a los criminales que afectan al medioambiente. No habrá impunidad ambiental”, dijo el funcionario ante varios medios de comunicación.

El ministro informó que inspeccionó las áreas afectadas por la llamada ‘Mafia de la Arena’, la cual está explotando de manera ilegal no solo a Las Dunas (únicas en la región del Caribe y Centroamérica), sino también la playa de Paya, en el este de Baní, y los ríos de la provincia.

Otra visita
El funcionario también visitó el Parque Nacional Luis Quinn, en El Manaclar (norte de Baní), el cual fue afectado por un fuego forestal durante casi una semana y allí se comprometió con la administradora de éste, Marleni Núñez, a facilitar más recursos a los guardabosques para que protejan de manera efectiva la zona.

Se comprometió a crear un cuerpo de bomberos forestales en el municipio de Baní.

Tras su visita a ese parque nacional, Jorge Mera se trasladó luego a la comunidad Los Yaguarizos, en la sección La Montería, donde sostuvo un encuentro con comunitarios y productores agrícolas de esa zona, así como de El Manaclar y El Recodo.

“Tenía una deuda pendiente de venir aquí no solo por la belleza del parque Luis Quinn, sino también porque en las últimas semanas hemos tomado acciones en contra de situaciones que tienen muchos años sin que se tomen los correctivos que corresponden, que es aplicar la Ley 64-00 en la provincia Peravia”, expresó.

El dirigente político, comunitario y empresario banilejo Félix Peguero agradeció la visita del ministro, pero de manera muy especial el haber cumplido la promesa de visitar El Manaclar.

En esta reunión ellos volvieron a solicitar que el Ministerio de Medio Ambiente les otorgue permiso para crear caminos por los cuales sacar sus productos agrícolas, así como hacer respetar la Ley 64-00 en toda la zona. El ministro les prometió estudiar la petición de los permisos ambientales y darles una respuesta lo antes posible, después de consultar a los técnicos de esa cartera.

De su lado, Juan Tejeda, presidente del Clúster Turístico y de Producción de Baní, aprovechó el momento para recordarle al ministro el Plan de Co-manejo de Las Dunas que el Clúster le ha propuesto al ministerio y que todavía continúa en fase de estudio, y que –según él- podría ayudar a evitar la incursión de los depredadores a ese importante recurso natural.

SEPA MÁS

La comision.
A Orlando Jorge Mera le acompañaron en el recorrido el viceministro de Recursos Costeros José Ramón Reyes; el Coordinador de los Directores Provinciales Luis Manuel Cuervo Desangles; el consultor jurídico, Edilio Florián; la encargada de Comunicaciones, Katia Gutiérrez; la directora provincial de Peravia, Patricia Báez Martínez; y el director general del Senpa, coronel Ambioríx de Jesús Cepeda Hernández.

Mera visitó por tercera vez el monumento.

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular