18.6 C
Los Angeles
lunes, febrero 6, 2023

Microdesgarros deportivos “pueden
ser normales”, aunque deben ser tratados

DeportesMicrodesgarros deportivos “puedenser normales”, aunque deben ser tratados

PUNTA CANA. En los deportes, sin importar la disciplina o categoría, la presencia de un médico fitoterapeuta o deportivo es primordial en cada partido, no obstante, en muchos de esos juegos y en distintas ramas de los deportes organizados en los pueblos del país, la ausencia de uno de estos especialistas se hace notar, quizás por falta de recursos económicos.

En ese contexto, el médico fitoterapeuta del Centro Médico Puntacana, Danyel Reyes dijo que en caso de que no haya uno, lo correcto es que un jugador lesionado salga del partido porque no se sabe cuál es el tipo de trauma. “Digamos que el jugador se cayó, intenta volver a juego, pero no puede; eso pasa porque hay una lesión, lo único es que no sabe cuál es el grado y tampoco está presente el médico para decirlo”, expresó el doctor.

Agregó que en caso de que el deportista continúe en juego su condición clínica empeora. Asimismo, recomendó hacer uso de la crioterapia (colocar hielo) y después de al menos 72 horas, si es necesario y tomando en consideración que la lesión va en descenso, de aguda a subaguda, se coloca calor.

“Dentro de las 48 a 72 horas el paciente debe hacer uso de la crioterapia que, se puede proceder de diferentes maneras, aunque lo ideal es poner el hielo con una toalla o una compresa, no de forma directa”, recomendó Reyes.

MICROTRAUMAS EN EL DEPORTE

Al hacer énfasis en las pequeñas lesiones explicó que en deportes donde se aplica mucho la velocidad, tales como, el fútbol, béisbol, baloncesto, atletismo y otros, con frecuencia se producen microdesgarros musculares. Añadió que normalmente el paciente cuando está jugando no siente esos microdesgarros porque hay una volemia activa (cuando la sangre circula más rápido), sin embargo, al seguir en el partido sin una evolución médica el microtraumas puede aumentar.

“Digamos que el desgarro es de grado uno, que alguien del equipo le aplique una masoterapia o le ponga un antinflamatorio y que finalmente siga en juego, este grado puede pasar al dos o al tres donde se produce una rotura completa de la musculatura porque no hubo una evaluación adecuada”, dijo Reyes.

Especificó que esta acción repercute en deportes como el béisbol donde en muchos de los casos los daños son irreversibles. En ese ambiente, orientó a los deportistas de esa área a tener cuidado con sus prácticas cotidianas porque también pueden sufrir lesiones y estas a su vez, influir para una posible filma.

De acuerdo con el especialista, los microtraumas inducen al estrés en los tendones, ligamentos, músculos y huesos. Generalmente, dijo que, en cada actividad física, dependiendo la intensidad, se sufren lesiones microscópicas, por lo que, el estrés en los tendones y los huesos en ciertos modos, son normales. “Es el caso de las personas que van al gimnasio y al día siguiente amanecen adoloridas, pero aquí tengo que aclarar que, estas microlesiones hacen crecer el músculo, porque son normales. El problema está cuando te producen una incapacidad funcional”, analizó el experto.

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles