Oftalmólogos del Hospital Clínico San Carlos donan 5.000 gafas graduadas a un Centro Sanitario de República Dominicana.
Un equipo de oftalmólogos del Hospital Clínico San Carlos, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha llevado a cabo una iniciativa solidaria para prevenir patologías oculares en República Dominicana. Los profesionales han donado más de 5.000 gafas graduadas para miopía simple y presbicia, que serán distribuidas de forma gratuita entre la población más vulnerable del país.
La iniciativa, impulsada por el oftalmólogo Enrique Santos Bueso, tiene como objetivo prevenir la ceguera y mejorar la calidad de vida de las personas que no tienen acceso a gafas graduadas. Según Santos Bueso, «la principal causa de ceguera en estos países es la catarata, aunque los déficits de refracción son, en muchos lugares, la segunda causa, dado que afectan a pacientes que necesitan gafas y no se las pueden costear».
Las gafas donadas han sido seleccionadas previamente y se han graduado en el hospital para corregir la presbicia y la miopía simple. La iniciativa también incluye la formación de oftalmólogos dominicanos y la realización de campañas de cirugías periódicas.
El desplazamiento a República Dominicana también tiene un objetivo formativo, ya que los oftalmólogos del Hospital Clínico imparten un curso de formación para médicos residentes dominicanos y una sesión clínica, que se retransmite a todo el país desde el Centro de Lucha contra la Ceguera Doctor Zato.
La iniciativa es un ejemplo de la solidaridad y el compromiso de los profesionales sanitarios con la salud y el bienestar de las personas más vulnerables. Según Enrique Santos Bueso, «la formación de oftalmólogos es fundamental para la prevención y tratamiento de las enfermedades oculares allí».