sábado, noviembre 27, 2021

Air Century teme una baja en sus vuelos hacia Haití

El presidente de la línea aérea Air Century, Omar Chaín, declaró que la recomendación del presidente Luis Abinader a los dominicanos para que se abstengan de viajar a Haití, ante la crisis política y social que afecta a ese país vecino, podría provocar una reducción considerable en la salida de pasajeros hacia ese destino.    

Chaín señaló que esa medida, “provocará que muchos pasajeros, especialmente dominicanos, se abstengan de viajar a Haití en estos días, ante la situación de crisis que vive esa nación”.

El ejecutivo indicó que, con sus declaraciones, no está contradiciendo lo que dijo el jefe de Estado, “porque no es un problema del mandatario, sino de Haití”.

“La situación de Haití es cada día más explosiva y, si pasa algo en ese país, a nosotros nos perjudica muchísimo porque la ruta y las operaciones aéreas se detienen”, manifestó.

Respecto a las operaciones aéreas, Chain señaló que la aerolínea Air Century está realizando nueve vuelos semanales al vecino Haití, desde la República Dominicana, saliendo desde el aeropuerto Higüero, doctor Joaquín Balaguer.  

Al referirse al movimiento de pasajeros en esos nueve vuelos, la línea aérea nacional está movilizando un promedio de entre 400 y 450 pasajeros a la semana, entre dominicanos y haitianos.  

Explico que regularmente los usuarios de Air Century a Haití no son hechos en condiciones de vacaciones, sino “en interés de trabajo entre ellos; muchos estudiantes haitianos residentes en el país”.

“Ese es un pasajero (haitiano) que, mientras la situación esté normal en Haití, se ve obligado a viajar porque tiene que estudiar o tiene que ir a visitar a sus familiares allá”, sostuvo.

Ahora, agregó, si se deteriora la situación, como sucedió meses atrás cuando se produjo el asesinato del presidente, “entonces ahí sí se paran totalmente las operaciones de vuelos, porque se cierran los aeropuertos y puntos fronterizos”.

A su juicio, “si la gente no tiene necesidad de viajar Haití, que no vaya, pero realmente todos los pasajeros viajan, y van a ese país y luego vuelven es porque tienen una necesidad imperante de visitar ese territorio”.

El presidente de Air Century declaró que la aerolínea dominicana está actualmente viajando, además de a Puerto Príncipe, también a Cuba, San Martin Aruba y Curazao.

Indicó que el próximo mes de diciembre la compañía tiene previsto explotar las rutas Santo Domingo, Jamaica, San Vicente , Antigua y otras islas del caribe.

El presidente Luis Abinader exhortó recientemente a los dominicanos a abstenerse de visitar a Haití, justificando esto por la ola de violencia y criminalidad que afecta al vecino país, a consecuencia de las embestidas de las bandas que dominan extensas zonas territoriales de ese país.

TODO SE AGRAVA
La crisis

Haití vive una situación de inestabilidad social y política, un problema que no parece tener una salida a la vista. La crisis de combustibles ha agravado todo esto. A Los transportistas de productos petrolíferos no han podido acceder hasta la terminal de Varreux, desde el pasado domingo.

Ayer, lunes, los grupos armados que controlan la zona colocaron barricadas en todos los caminos que conducen a la terminal. Más temprano se escucharon disparos en el área hasta el mediodía y los empleados no pudieron llegar a sus puestos en la terminal.

Latest news
Related news

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: