domingo, noviembre 28, 2021

El Senado aprueba proyecto que suspende las exenciones

El Senado aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley que elimina exenciones impositivas y privilegios a los legisladores y otros servidores públicos e instituciones, en medio de un revuelo causado en el Congreso Nacional por la introducción de la pieza legislativa.

El proyecto, que fue aprobado con el voto favorable de 27 senadores  y remitido a la comisión de Hacienda para su estudio, busca evitar la aplicación de la polémica reforma fiscal que impulsa el gobierno de Luis Abinader.

La propuesta firmada ayer por 24 senadores, eliminaría exoneraciones de vehículos, reduciría sueldos, disminuiría el gasto en publicidad estatal y derogaría varias leyes que no permiten la recaudación de múltiples impuestos.

Los legisladores previamente habían aprobado no llevarlo a discusiones e incluirlo en la agenda del día.

Entre los sectores que se benefician de esas exenciones se encuentran instituciones privadas, organizaciones sin fines de lucro, sector industrial, turismo, educación, salud, zona franca industrial, manufactureras textiles, energía renovable, sector cinematográfico y otros.
Intensas discusiones

Durante la sesión hubo una agria discusión entre los senadores de Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Rojas, y  del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio de Taveras, la cual tuvo su origen luego de que Rojas Gómez leyera un tuit en el que Taveras señala que no firmaría ese proyecto de ley porque “es desatinado y dominado por un populismo negligente”.

También el senador Dionis Sánchez acusó a Taveras de querer erigir una figura política nacional en desmedro de sus colegas.

Los debates también se escenificaron entre diputados de diferentes partidos, quienes calificaron de “chantaje” y “rabieta” la decisión de los senadores de presentar ese proyecto.

“Los senadores ponen como condición que vamos a renunciar a distintas circunstancias, privilegios (barrilito), pero en cambio de eso vamos a entrarle a todas las exenciones. Creo que no es la mejor forma, la sociedad dominicana puede interpretarlo como un chantaje”, indicó el diputado Gustavo Sánchez, vocero del PLD.

También criticó el anuncio el diputado de Alianza País, José Horacio Rodríguez, quien dijo que se trató de una “rabieta” de los senadores. “Están reaccionando por haber quedado en evidencia su uso de fondos públicos para su beneficio personal como quedó demostrado ayer en el informe de Alicia Ortega. Ya basta de privilegios”, dijo.

Los senadores que defendieron el proyecto afirman así “hemos resuelto el tema de la reforma fiscal”.  

SEPA MÁS

GASTOS
Publicidad gobierno.

Los senadores también aprobaron ayer una resolución donde se solicita designar una comisión especial para que investigue el gasto publicitario del Poder Ejecutivo en el período 2011-2021.

Latest news
Related news

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: