jueves, enero 20, 2022

Estado se constituye en actor civil contra acusados caso Pulpo

El Estado dominicano ha presentado una querella y se constituyó en actor civil ante la Procuraduría Espe­cializada de la Persecución de la Corrupción Adminis­trativa (Pepca) contra los involucrados en el caso An­tipulpo.

Los abogados representa­dos por Jorge Luis Polanco Rodríguez, Claudia Álvarez Troncoso y Jorge López Hi­lario, forman parte del gru­po de juristas conformados, mediante el decreto 22-21, para la recuperación del pa­trimonio público.

El Estado pretende obte­ner una indemnización de RD$23, 903, 465,542.00 por concepto de los daños y perjuicios de toda índole.

Intimarían hoy a presentar acusación
Mientras tanto, ayer, tras vencer el plazo otorgado para la presentación de la acusación en contra de los implicados en el caso Pul­po, la jueza del Tercer Juz­gado de la Instrucción del Distrito Nacional podría in­timar hoy, miércoles, al Mi­nisterio Público, a presentar acto conclusivo.

La decisión será tomada por la magistrada Yanibet Rivas, luego de que el Ministerio Público no presentara acusa­ción formal en contra de los encartados en el caso Pulpo, a pesar de que el tribunal le otorgó cuatro meses adicio­nales.

En virtud de que el caso fue declarado complejo, la jueza podría otorgar 15 o 30 días hábiles al Ministerio Público para que presente cargos for­males contra Juan Alexis Me­dina Sánchez y el resto de los acusados en el entramado de corrupción, basado en el ar­tículo 151 del Código Proce­sal Penal.

El referido código establece que, vencido el plazo de la investigación, si en los próxi­mos cinco días el Ministerio Público no acusa, no dispo­ne el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez, de oficio o a solicitud de una de las partes, intima al superior inmediato y notifica a la víctima para que formu­len su requerimiento en ese lapso.

“Si ninguno de ellos presen­ta requerimiento alguno, el juez declara extinguida la acción penal”, establece el Código Procesal Penal Do­minicano.

Habla Wilson Camacho
De su lado, el titular de la Pro­curaduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wil­son Camacho, dijo que aún se están analizando las últimas informaciones obtenidas, en­tre ellas las que llegaron de la Cámara de Cuentas.

Sostuvo que la acusación en el caso Pulpo será presenta­da dentro de los plazos esta­blecidos en el Código Proce­sal Penal.

“El ministerio público está analizando las últimas infor­maciones obtenidas, incluso las que le llegaron desde la Cámara de Cuentas, un pro­cedimiento rutinario en los procesos, sobre todo en los que se trata de criminalidad compleja, que nos facilita el marco jurídico vigente”, di­jo Camacho. “El tiempo que han necesitado los órga­nos de persecución, con un amplio equipo de fiscales y especialistas de diversas áreas trabajando sin ningu­na pausa, reafirman la com­plejidad del Caso Pulpo y se traducirá en una acusación hermética que será presen­tada ante los tribunales”, agregó.

CIFRAS
8 AÑOS
Caso “blindado”.

El Ministerio Público ha asegurado que este caso está “blindado” y que no se descarta que sean incluidos más im­putados.

A la red del caso men­cionado se le acusa de desfalco al Estado, por más de 5,000 millones de pesos, entre los pe­ríodos 2012 -2020.

La investigación.
El Caso Antipulpo es un proceso judicial ori­ginado a raíz de una operación abierta tras un proceso de investi­gación liderado por la Procuraduría de Per­secución de la Corrup­ción Administrativa (Pepca).

El Estado dominicano ha presentado una querella.

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -spot_img
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: