martes, noviembre 30, 2021

Parturientas haitianas provocan gasto de ocho millones en maternidad

El hospital Presidente Es­trella Ureña gasta más de RD$8 millones al mes atendiendo parturientas haitianas en la maternidad doña Renée Klang viuda Guzmán, lo que le provoca un déficit de RD$3 millo­nes mensuales.

La información la dio a conocer el doctor Miguel Antonio Ortega, director general del centro asisten­cial, quien agregó que ade­más de los cuantiosos re­cursos económicos que se invierten en las atenciones a las embarazadas haitia­nas, muchas veces hay que reparar daños que ocasio­nan en los espacios como son los baños, las camas, los pasillos, en los lavama­nos, entre otros.

“Recibimos una subven­ción mensual de RD$5 mi­llones, pero solo atendien­do a las parturientas de nacionalidad haitiana gas­tamos ocho millones de pesos, sin mencionar otras erogaciones que hacemos cuando hay que ingresar re­cién nacidos en la unidad de Cuidados Intensivos”, subra­yó el galeno.

Ortega manifestó que es necesario establecer contro­les estrictos en los centros de salud del Estado, para evitar la gran inversión en ciuda­danos extranjeros como vie­ne ocurriendo con los de na­cionalidad haitiana.

Dijo que muchas de las parturientas haitianas tam­bién permanecen más tiem­po del requerido en las salas de partos, lo cual aumenta considerablemente el cos­to económico post-partos.En cuanto al porcentaje de los partos de las ciudadanas haitianas y dominicanas, Ortega declaró que en oca­siones de 25 a 30 nacimien­tos en la maternidad, 20 co­rresponden a parturientas de Haití.

Prestan documentos
El doctor Ortega informó que en el Departamento de Estadística del hospital ma­terno se determinó que una misma mujer haitiana ha­bía dado a luz dos veces en un año, y cuando se averi­guó es que muchas mujeres prestan sus documentos de identidad a otras parturien­tas que tienen problemas con sus documentos legales en el país. Para robustecer las declaraciones del direc­tor general de la maternidad Renée Klang sobre la gran cantidad de mujeres de ori­gen haitiano que alumbran allí, la doctora Lenny Hen­ríquez, subdirectora, infor­mó que el pasado domingo, de 20 ingresos que se regis­traron, 11 eran ciudadanas haitianas y que de 15 partos realizados, también 11 co­rrespondían a madres hai­tianas.

Pide apoyo a Migración
“Necesitamos que los me­canismos de seguridad nos ayuden, porque si ellos no logran ingresar, de seguro que, en los centros de salud, más del 60 por ciento que destinamos para atender a los extranjeros, se elimina­rían”, expresó Ortega.

“Entendemos que, si nuestras autoridades de Mi­gración hicieran cumplir las leyes en las zonas fronteri­zas con el vecino país, qui­zás no tuviéramos tanta de­manda de servicios de salud de parte de sus habitantes”, expresó el doctor Ortega.

SEPA MÁS
Redadas

Hace una semana, la Di­rección General de Mi­gración realizó una re­dada en las materni­dades del Gran Santo Domingo y detuvo a 28 parturientas y a algunos de sus familiares y pro­cedió a repatriarlos a su país, lo que levantó la protesta de organizacio­nes de derechos huma­nos y de dominico-hai­tianas establecidas en el país.

Atención limitada
Previo a las redadas para capturar a las par­turientas, el Consejo Nacional de Migración decidió limitar los ser­vicios de asitencia en salud en los hospita­les del Estado solo a las emergencias en los ca­sos de extranjeros en condición ilegal.

Latest news
Related news

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: