miércoles, octubre 27, 2021
InicioNacionalesRD evitará ingreso de extranjeras embarazadas con seis meses o más

RD evitará ingreso de extranjeras embarazadas con seis meses o más

El Consejo Nacional de Migración (CNM) emitió este martes una declaración pública en la que establece medidas para hacer cumplir la regulación de empleados extranjeros en las empresas y para evitar el ingreso de extranjeros ilegales que representen una carga para las finanzas públicas, incluyendo mujeres embarazadas con más de seis meses.

La acción se debe a que hay empresas que conocen la obligación de cumplir con las disposiciones migratorias en lo que respecta a la condición o estatus migratorio del empleado extranjero. Sin embargo, “pese a ese conocimiento, en muchos sectores de la economía nacional no se cumple con el mandato de la ley”.

“Esta práctica tan nociva es la responsable de que ahora tengamos una población de inmigrantes que sobrecarga los servicios públicos y las finanzas del país. Nuestro Gobierno tiene el compromiso de cambiar esta situación, porque no es posible continuar con una costumbre que pone en riesgo las posibilidades de un verdadero desarrollo para todo el pueblo dominicano”, indica la declaración pública leída por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu).

  • En ese sentido, el Gobierno otorgó un plazo de tres meses para que las empresas y empleadores que han contratado a extranjeros de forma irregular lo hagan acorde a los estatutos basados en la ley General de Migración.

De lo contrario, van a ejecutar las sanciones de acuerdo al artículo 132 de la ley General de Migración, que impone multas de cinco a 30 salarios mínimos.

Parturientas haitianas

Con relación a la entrada de extranjeros ilegales que representan una carga para el país, el Gobierno informó que evitará el ingreso de personas irregulares con seis o más meses de embarazo.

Según estadísticas oficiales, los partos de mujeres haitianas en el país se han triplicado en diez años, llegando a 30,322 nacimientos en 2020, lo que representa el 27 % de los nacimientos de la nación, y supone que entre el 10 % y el 14 % de todo el presupuesto hospitalario de RD se dedique a las extranjeras, de acuerdo con cálculos del Servicio Nacional de Salud (SNS).

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: