domingo, noviembre 28, 2021

Senado aprueba ley de fiscalización y control del Congreso

El se­nado de la República con­virtió en ley una iniciati­va de los senadores Félix Bautista, por San Juan, y Milcíades Franjul, por Pe­ravia. Se trata de la “Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso”.

“Esta ley se sustenta en los artículos 90.3, 93.2, 115 y 246 de la Constitu­ción dominicana y el ar­tículo 2 de la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y tiene por objeto la regulación de los procedimientos y mecanismos de fiscaliza­ción y control político del Congreso Nacional, con­forme a lo dispuesto por la Constitución de la Re­pública y los reglamentos internos de las cámaras legislativas”, expresó el senador Bautista.

Conforme el artículo 2 de la ley aprobada en el Senado, están sujetos a las regulaciones previstas en esta ley, los funciona­rios públicos que integran los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, el Tri­bunal Constitucional, el Tribunal Superior Elec­toral, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo, el Ministerio Pú­blico, el Banco Central, las instituciones descentra­lizadas y autónomas no fi­nancieras, las instituciones públicas de la Seguridad So­cial, las empresas públicas no financieras, las institucio­nes descentralizadas y autó­nomas financieras, las em­presas públicas financieras, y los Ayuntamientos de los municipios y del Distrito Na­cional y de las Juntas de los distritos municipales.

Asimismo, el Banco Cen­tral debe remitir a las cáma­ras legislativas, a más tardar el 30 de marzo de cada año, un informe consolidado contentivo de las informa­ciones mensuales del Crédi­to Interno Neto, incluyendo los del Banco Central, Banco de Reservas y los Bancos Co­merciales.

ANÁLISIS
Seguimiento al presupuesto
Seguimiento.

Un hecho importante a destacar –afirmó Bautista– es que cada cámara legislativa creará un órgano interno para el análisis, seguimiento y evaluación del presupuesto general del Estado.

Latest news
Related news

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: