domingo, noviembre 28, 2021

Soplan aires de cambio en todos los rincones de la Policía Nacional

El sabio refranero popular no se equivoca: la cara es el espejo del alma.

De esto puede hablarse ahora, en una franca refe­rencia a la Policía Nacio­nal, donde bajo la gestión de su flamante nuevo di­rector, el mayor general Eduardo Alberto Then, se han levantado vientos de cambio en ese cuerpo de orden público.

Allí, a lo largo de pasi­llos y áreas adyacentes, eran visibles ayer los re­flejos de sentimientos en­contrados entre oficiales y rangos inferiores respecto al momento que vive la Po­licía.

Algunos no podían ocul­tar sus “caras largas”, por la razón que tuvieren, mien­tras otros, en cambio, ex­hibían rasgos de tran­quilidad. Otros menos expresivos, pero aliviados.

Esto ocurría justo al se­gundo día de jornada de trabajo del mayor general Then al frente del cuerpo del ente policial.

Se percibía movimiento de nuevos oficiales y aseso­res que han acompañado al máximo rango de la Policia durante sus funciones de mando en diferentes direc­ciones regionales del país.

“Ya yo he visto varios de la gente que estaba con él en Barahona y en Santiago; ya están cogiendo puesto, allá arriba (en el despacho del director); hay mucha gente recogiendo”, le de­cía un oficial a otro en ple­no pasillo del Palacio de la Policía.

Mientras las primeras 48 horas de la gestión de Then se concretan, un remolino de expectativas reina en el ambiente con relacion a los cambios internos espera­dos, igual que otros movi­mientos en la dinámica que se vislumbra ante las políti­cas de cambios que encierra la reforma policial.

“Ya hay problemas con los parqueos”, dijo un agen­te policial. “Mucha gente llegó hoy y se encontró con que en el parqueo que te­nían asignado ya había otra gente; a muchos sólo les quedó agarrar sus vehículos y parquearlos afuera; ni les habían avisado”, agregó.

Hasta ahora, solo dos mo­vimientos han tenido efec­to oficial: la designación de Diego Pesqueira en la direc­ción de comunicaciones es­tratégicas y la de Pedro Cor­dero Ubri en la de Asuntos Legales. Pesqueira asumió el pasado lunes en sustitu­ción de Ana Jiménez Cru­ceta. Ese día fue notificada la designación del coronel Cordero Ubri, como direc­tor de asuntos legales.

Estrategias de Then
El mayor general Eduardo Alberto Then ya transmitió, en su primera reunión con el alto mando policial, los lineamientos que deben ser implementados, siempre basados en la transparencia, disciplina, principios éticos, respeto a los derechos humanos y trabajo preventivo efectivo.

“No habrá policías comprometidos con particulares, sino que responderán a su misión de proteger vidas, la integridad física de las personas y la propiedad privada”, indicó Then a través de un comunicado de prensa.

El nuevo director de la Policía alertó, además, que estará vigilante a fin de que se cumpla al cien por cierto con esas directrices, por lo que estará realizando, de forma permanente, labores de supervisión.

Latest news
Related news

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: