sábado, noviembre 27, 2021

Ya está en agenda un diagnóstico a la PN en materia de educación

Hacer un diagnóstico es el primer paso que dará la comisión designada por el presidente Luis Abinader para presentar una pro­puesta de reestructuración del Instituto Policial de Educación, con el propó­sito de determinar la situa­ción actual en materia edu­cativa e identificar lo que se necesita.

Roberto Santana, coordi­nador de la Comisión, dijo que se evaluará “lo que hay, ver la situación, para hacer una propuesta sería”.

Santana, quien habló en su residencia para Listín Dia­rio, indicó que para reali­zar el diagnóstico se propo­ne conformar dos equipos de trabajo: uno interno, de la Policía, y otro externo, pa­ra tener una visión del ente policial, desde fuera, y busca­rá profesionales con conoci­miento y disponibilidad.

Para ese trabajo, tiene co­mo aval su experiencia en materia de reforma peniten­ciaria en seis países, donde ha realizado diagnósticos so­bre la situación de cada uno.

Trabajo y experiencia
Además de República Do­minicana, ha trabajado en reformas carcelarias en Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá y Para­guay.

Santana es, además, ase­sor honorífico del Poder Eje­cutivo en materia de segu­ridad ciudadana y reforma penitenciaria, que se enfo­ca en combatir los actos de­lictivos que se promueven desde las cárceles. El exrec­tor de la Universidad Autó­noma de Santo Domingo (UASD) considera que el reto del gobierno y la socie­dad está en llegar al fondo del problema hasta deter­minar si las propuestas de­ben incluir una reforma del Instituto Policial de Educa­ción o si, por el contrario, hay que empezar de nuevo en algunas áreas de la Poli­cía Nacional.

Recordó que el presi­dente Abinader ya dis­puso la eliminación de la Dirección Central de An­tinarcóticos de la Policía Nacional(Dican) y no una reforma de ese departa­mento.

“Veremos qué hay que re­formar y qué hay que des­mantelar”, acotó.

Recalca que el tiempo di­rá qué tan profunda tiene que ser la reforma o si ha­brá que empezar de nuevo.

Está consciente de que la sociedad reclama un nuevo servicio policial.

Programa por un año
En cuanto a la formación del personal de nuevo in­greso, planteó que el pro­grama debe durar, como mínimo, un año, pero que al concluir no se pueden en­viar servicios en la calle.

Puntualizó que deben hacer un internado en un destacamento policial, pa­ra que observen cómo se trabaja, y después al fi­nal una pasantía, haciendo servicios en las calles, pero acompañando a los de ex­periencia.

Cuando agoten esas tres fases, dice, entonces sí po­drán graduarse. Explica que esas ideas se basan en la ex­periencia que tiene aseso­rando en el país y en el ex­terior.

HACIA EL CAMBIO
Impacto

Roberto Santana indicó que la reestructuración del Instituto Policial impactará en el personal de nuevo ingreso, porque implicará una nueva forma de seleccionar y evaluar a los candidatos.
Hablarán con personal de diferentes niveles de la Policía, con la comunidad y con entidades de la sociedad.

“Vamos a tener una propuesta para que haya un nuevo tipo de personal policial, una nueva calidad del personal y que esto arroje una nueva contribución al servicio policial”, subrayó.

Latest news
Related news

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: