11.6 C
Los Angeles
jueves, febrero 2, 2023

ORBITO RODRÍGUEZ “DON FELIN” 

UncategorizedORBITO RODRÍGUEZ “DON FELIN” 

LA ROMANA. En esta edición del semanario El Tiempo, Orbito Rodríguez “Don Felin”, historiador, respondió las 5 preguntas.

1- ¿CÓMO FUE EL INICIO DE LO QUE HOY CONOCEMOS COMO LA ROMANA? 

R. Podemos decir que La Romana inició como una pequeña aldea o poblado con un comercio limitado en el muelle de La Cueva. Vino a ser más atractiva para vivir, cuando se instala la Puerto Rico Sugar Company en 1911, hoy el Central Romana, con la llegada de inmigrantes de El Seibo, Higüey y del sur del país, además de extranjeros, puertorriqueños, árabes, españoles y otras nacionalidades. 

Luego se forma la provincia La Altagracia, separándose de El Seibo, en 1945, por decreto de Trujillo. Teniendo su sede aquí con el gobernador y autoridades provinciales que en su gran mayoría eran higüeyanos, porque tenían más población que aquí. Después, en 1961, se establece como provincia de La Romana. 

2- ¿CUÁL ES EL VERDADERO ORIGEN DEL NOMBRE DE LA ROMANA? 

R. Déjame decirte que el cuento de que el nombre obedece a que aquí operaba una balanza romana, es completamente errónea. El nombre de La Romana viene del nombre del río, porque aparecen documentos de la época de la Colonia, 1659, donde hay una partida pagándole a unos marineros para el rescate de una balandra que se incendió en la boca del río y ahí aparece el nombre de La Romana. 

3- ¿QUÉ REPRESENTA PARA LA CULTURA E HISTORIA LAS PRIMERAS CASAS CONSTRUIDAS A INICIO DEL SIGLO XX? 

R. Representan un gran valor histórico. Eso es lo que nos representa. Aquí no son muchas las casas de esa época que pudieran considerarse como ejemplo de arquitectura de la época. Primero porque La Romana es el pueblo más joven del Este, diferente a San Pedro de Macorís, El Seibo e Higüey que tienen muchas más riquezas arquitectónicas que nosotros. Segundo las casas que eran símbolo nuestro como la Antonio Pérez, Luis María Duluc, familia Hilary, Francisco Richiez Ducodray, han sido destruidas, pero aún conservamos algunas como las construidas por las colonias árabes y españolas, alrededor del parque central y otras áreas del casco urbano, que son las que representan nuestra cultura. 

4- ¿CÓMO VE LA FALTA DE CONSTRUCCIÓN DE PLAZAS PARA EXHIBIR LA CULTURA Y ARTESANÍAS? 

R. Eso es muy importante, porque ahí es que se exhibe la cultura, identidad y la historia de los pueblos. Cuando he viajado a otros países, veo como existen grandes áreas destinadas a la venta de artesanías que se identifican con esos pueblos. Aquí debiéramos tener lo mismo, pero tengo entendido que muchos de los artesanos que realizan sus trabajos mayormente con cuernos de animales y madera, están dispersos y no tienen un lugar específico donde puedan exhibir sus obras. Las autoridades deberían darle una mano. 

5- ¿CONSIDERA QUE EL EXMINISTRO DE CULTURA, JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ, DEJÓ UN LEGADO EN LA PROVINCIA? 

R. Si, él es hijo de un gran amigo mío y conozco a su madre. Un muchacho de aquí. El hizo algo bueno cuando en esa época era Secretaría de Cultura. Logró que el inmueble donde operaba la Fortaleza, fuera cedido a Cultura, y en ese lugar se creó por idea suya La Aldea Cultural. 

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles