18.6 C
Los Angeles
lunes, febrero 6, 2023

Otra subvariante de Covid-19 aparece y es identificada como BQ.1.1 y XBB

DestacadoOtra subvariante de Covid-19 aparece y es identificada como BQ.1.1 y XBB

PUNTA CANA. La Covid-19 sigue mutando y una nueva variante está preocupando a la comunidad médica. BQ.1.1 y XBB es como se conoce a la nueva enfermedad que ya está provocando una ola de infecciones en algunos países.

El virólogo Robert Paulino advirtió que esta nueva infección de Covid-19 puede generar mayor demanda de atención médica, ya que pueden convivir con otros virus que inciden en la población, como el de la influenza y el sincitial respiratorio.

Paulino explicó que lo más importante no es sólo que una variante se superpone a otras, sino el perfil de mutaciones que estas poseen, su capacidad de evadir la respuesta inmune y de convivir con otros virus que están incidiendo en la población, entre los que citó los virus de influenza y el sincitial respiratorio, presentes en el país.

República Dominicana está registrando actualmente una alta incidencia de casos de afecciones respiratorias, asociados mayormente a los virus A y B de la influenza estacional, lo que está llevando a un incremento de la demanda de atención médica en los establecimientos de la red pública y privada de salud, mientras mantiene vigilancia del dengue, cólera y viruela símica, entre otras enfermedades.

En cuanto a las nuevas subvariantes vinculadas al virus del Covid-19 que se han identificado en algunos países, el especialista explicó que en naciones del norte global las variantes recombines XBB, la BQ.1.1 y la BA.2.75.2, todas subvariantes de ómicron, están alimentando el aumento de casos.

El experto indicó que ese nuevo fenómeno revolucionario de la pandemia sigue una escalada de variantes recombinantes y subvariantes que se mueven a una velocidad que no se había observado en los años previos.

Paulino dijo que, en vez de tener una variante con nombre griego, hay un grupo de variantes capaces de evadir la respuesta inmune de la comunidad circulante y podrían ser las causantes de las próximas olas de infección de la COVID-19.

El virólogo señaló que hace unos meses “estimábamos que alguna variante de la BA.2.75 sería causante de un incremento de casos, y justamente una subvariante de la misma junto con el linaje XBB lucen en estos momentos ser las variantes predominantes en los estudios de secuenciación en los EE.UU.”, dijo.

Paulino señaló que es importante saber que, aunque no resuenen nombres de variantes en su clasificación griega, no significa que no estén circulando variantes que evadan la inmunidad colectiva.

Fuente LD

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles