19.1 C
Los Angeles
martes, febrero 7, 2023

PAVEL ISA CONTRERAS 

UncategorizedPAVEL ISA CONTRERAS 

LA ROMANA. En esta edición del semanario El Tiempo, Pavel Isa Contreras, ministro de Economía Planificación y Desarrollo, respondió las 5 preguntas.

1- ¿CUÁL ES LA MISIÓN Y ORIENTACIÓN DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO? 

R. Nuestra misión es darles calidad a las políticas públicas, mejorar la calidad de vida de las personas, con más oportunidades y que sea efectiva de tal manera que los recursos del Estado vayan donde se necesiten, que los proyectos de inversión pública respondan a las necesidades de la gente y además llevar las soluciones a donde vive la gente, fortaleciendo los servicios públicos donde vive la gente. 

2-SE HABLA DE QUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ES EL MAYOR DE AMÉRICA LATINA ¿POR QUÉ LA CLASE BAJA NO PERCIBE ESE CRECIMIENTO? 

R. Se debe a que el crecimiento se concentra en pocas manos, porque lo que produce esos activos, entiéndase las maquinarias, la tierra, los equipos y el dinero, la producción termina capturada por los que tienen eso. Pero además, el poder que han tenido tradicionalmente en la capacidad de influir sobre la toma de decisiones importantes, y esa toma de decisiones por lo general ha venido a beneficiarles a ellos. 

3- ¿CÓMO VA A ENFRENTAR EL MINISTERIO LAS NECESIDADES BÁSICAS E INFRAESTRUCTURA DE LA PROVINCIA LA ROMANA? 

R. Bien, las necesidades de esta provincia es la misma que se presentan en todo el país y la región Este. Necesitamos enfrentar la baja calidad de la educación, cerrar las brechas en salud, fortaleciendo las atenciones y construir más infraestructuras. También, necesitamos integrar el desarrollo turístico a las comunidades, para su beneficio, y mejoraremos el funcionamiento de Coaarom, que es la empresa que opera el servicio de agua. 

4- ¿CUÁL ES LA POLÍTICA DEL ESTADO PARA ENFRENTAR LA INFLACIÓN? 

R. El Estado está conteniendo y reduciendo el impacto de la inflación invirtiendo, hasta junio, RD$35 mil millones en subsidios. Solo a los combustibles el Gobierno está subsidiando RD$25 mil millones, y algunos bienes básicos importados como los fertilizantes, insumos y otros productos que son fundamentales para la producción de alimentos, para evitar que los peores efectos de la inflación los sienta la gente. 

5- EL GASTO EN SUBSIDIOS A LARGO PLAZO ¿CONSTITUIRÍA UN MAL, DE IMPLEMENTARSE COMO UNA POLÍTICA FIJA DEL GOBIERNO? 

R. La alza en los precios internacionales, que se traduce en un alza de los precios domésticos y en una reducción del poder de compra de la gente, frente a esa situación el Gobierno ha respondido subsidiando. Es el único instrumento que tenemos. Se pudiera discutir cuál instrumento sería mejor o no, pero había que responder a la gente y obviamente luego que todo se normalice. Por una parte, hay que reorientar algunas cosas, recortar recursos y priorizar, llevar el dinero donde es más necesario, ese es el desafío en tiempos extraordinario como este. 

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles