9.8 C
Los Angeles
jueves, febrero 2, 2023

¿Por qué aparecen los juanetes?

En el Este¿Por qué aparecen los juanetes?

PUNTA CANA. Se trata de una protuberancia en el quinto hueso metatarsiano, en la base del dedo pequeño del pie, y debe su nombre a los sastres justamente, quienes se sentaban con esa parte del pie contra el suelo para trabajar y con el roce, se producía la lesión.

Aunque su tratamiento no es único ni sencillo, tal como ocurre con el hallux valgus, sí puede aliviarse con tratamiento médico, terapia, remedios caseros e incluso con intervención quirúrgica en caso de la intensidad del dolor y la deformación, según el diagnóstico del especialista.

Por qué ocurre

Según Foot Health Facts, publicación del Colegio Americano de Cirujanos del Pie y del Tobillo, la causa más común del juanete de sastre es un defecto hereditario en la estructura mecánica del pie. Esto hace que, con el tiempo, se desarrolle la protuberancia al proyectarse hacia afuera el último hueso del metatarso, y hacia adentro el dedo más pequeño. Este bulto se irrita y molesta al roce y cuando los zapatos ejercen presión.

Adicionalmente, el fisioterapeuta Jorman Lamas, explica que una mecánica incorrecta en el pie, ejercida durante años, puede concluir en esta deformidad. Por ejemplo, las personas que tienen el pie supino, apoyan todo el peso corporal en el borde externo del pie. Asimismo, el pie plano está asociado a esta deformidad.

Por último, el uso del calzado inadecuado es determinante en la aparición de esta y muchas otras dolencias del pie. Los zapatos puntiagudos o más angostos hacia la punta y los tacones muy altos ejercen presión y estimulan la deformación.

Por otra parte, puede ser que en lugar de ser un cambio en el marco óseo del pie, el juanete sea un espolón óseo, que es un crecimiento del hueso al costado de la cabeza del quinto hueso metatarsiano.

En todo caso, los síntomas son muy parecidos a los del juanete en la base del dedo gordo: dolor en el saliente, hinchazón y enrojecimiento. Estos síntomas empeoran con el uso del calzado inadecuado, más estrecho hacia la punta, pues lo presiona constantemente.

Yahoo

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles