domingo, noviembre 27, 2022

Realizan segunda versión Juegos ISM

SANTIAGO RODRIGUEZ. - Motivando la cultura organizacional y la integración de sus colaboradores a través de actividades deportivas, Grupo...

Hodelpa y Grupo Noah se asocian para impulsar la alta gastronomía de Santiago

Para brindar a sus huéspedes una mejor experiencia culinaria durante su estadía en Santiago de los Caballeros, la cadena...

Premios Tourinews 2022 reconocen trayectoria del doctor Pedro Luis Cobiella de Hospiten

España.- La revista Tourinews otorgó el “Premio Honorífico a la Trayectoria”, al doctor Pedro Luis Cobiella Suárez, presidente de...

Presidente Abinader dispone de RD$100 MM para las Mipymes

NacionalesPresidente Abinader dispone de RD$100 MM para las Mipymes

Integrarán sector a programas de Inespre para venta de productos a precios especiales y crédito para instalación de energía solar.

El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Me­dianas Empresas (Promi­pyme) recibió ayer el res­paldo del Gobierno, luego que el presidente Luis Abinader anunciara unos RD$100 millones para que sean incluidas en el pro­grama del Instituto Nacio­nal de Estabilización de Precios (Inespre).

“Le di las instrucciones a Porfirio Peralta (direc­tor del Consejo Nacional Promipyme), para que los facilite y ya después vere­mos cómo será la estructu­ra de los fondos de 100 mi­llones de pesos, para que puedan entrar en el pro­grama de Inespre”, dijo el mandatario al interrumpir su discurso en el acto so­bre el Pacto de Promipyme celebrado ayer.

El jefe de Estado dijo que apoyará firmemente a este sector para que pue­dan vender los productos de la canasta básica a pre­cios más bajos, a través de pequeños supermera­cos y colmados. “Luego ve­remos las formas y condi­ciones de ese monto, pero estará disponible inmedia­tamente para que puedan entrar en estos progra­mas”, señaló.

Abinader sostuvo que las Mipymes representan el 98% del “tejido empre­sarial del país”, llegando a generar hasta el 50% de los empleos con un apor­

te directo a la economía de aproximadamente el 38% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que “constitu­yen uno de los pilares fun­damentales para la soste­nibilidad y el desarrollo de nuestro país”.

De acuerdo a las cifras que el mandatario ofre­ció, el alcance de este sec­tor productivo representa el 79.5% de las microempre­sas, el 16% de las pequeñas y casi el 3% de las empre­sas medianas. Expresó que el gobierno estableció como meta al 2024, la colocación de RD$55,000 millones, de los cuales se han entregado más de RD$12,000 millo­nes.

Pacto con Mipymes
El presidente Abinader en­cabezó la firma del “Gran Pacto Nacional de las Mi­pymes”, entre el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Peque­ñas y Medianas Empresas (Promipyme) y el Ministe­rio de Industria y Comercio, para priorizar la importan­cia social y económica de ese sector.

Estas entidades se com­prometieron a aunar es­fuerzos para el desarrollo integral del ecosistema pro­ductivo de las micro, peque­ñas y medianas empresas en el país.

Proyecto energía solar
Mientras el ministro de In­dustria, Comercio y Mi­pymes, Víctor Bisonó, dijo que los empleos generados por ese sector representan aproximadamente el 54.4% de la población ocupada, concentrándose en “secto­res vulnerables”.

También adelantó que el Gobierno les auspiciará un proyecto para instalación de energía solar con el ob­jetivo de reducir sus costos.

EN PUNTO
Funcionarios

En el acto estuvieron presentes la ministra de Estado sin Cartera, Ge­anilda Vásquez; el sena­dor por la privincia San­to Domingo, Antonio Ta­veras, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; los di­rectores de Infotep, Ra­fael Santos; de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, y de la Comisión Per­mangte de Titulación de Terrenos del Estado, Mé­rido Torres, y el alcalde de Santo Domingo Este, Mlanuel Jiménez.

Promi­pyme.

Promi­pyme.

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular