16.8 C
Los Angeles
sábado, enero 28, 2023

Primera dama coordina trabajos de recuperación en La Romana luego del paso del huracán Fiona

DestacadoPrimera dama coordina trabajos de recuperación en La Romana luego del paso del huracán Fiona

LA ROMANA. Junto a la primera dama Raquel Arbaje estuvieron los ministros Neney Cabrera, encargado de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propep), Ernesto Orlando Mejía Mazara del viceministerio de Políticas y Planificación de Viviendas y Edificaciones (Mived) y Rolfi Domingo Rojas Guzmán presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (Cpadb).

Los funcionarios mencionados anteriormente están encargados de dirigir las logísticas de trabajo junto a la gobernadora Jacqueline Fernández Brito. La primera dama señaló que lo más necesario es que sean restablecidos todos los servicios básicos a la población y la reparación de las casas afectadas.

“Lo importante es regresar rápido a la normalidad, que las personas puedan tener sus viviendas dignas, reconstruidas y más fuertes, porque sabemos que siempre hay embates”, aseveró Arbaje.

También señaló un centro de acopio ciudadano, no del Gobierno, sino de ayudas alimenticias donadas por personas que han tenido la confianza de hacerlas a través de ella, pero que esas ayudas serán enviadas directamente a las iglesias de diferentes denominaciones.

La esposa del primer mandatario señaló que hay unas 1,150 viviendas afectadas en la provincia, las cuales están a cargo de Mived y el Cpadb, quienes señalaron que se va a iniciar con las reparaciones de los sectores y municipios más afectados como es el caso de Guaymate, en el que se estarán trabajando en el techado de alrededor de 50 casas para lograr que en el menor tiempo posibles los damnificados puedan volver a sus casas.

El encargado de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana (Coaarom) Wandy Batista, informó que el sistema de agua del municipio de Guaymate está en funcionamiento, el de Villa Hermosa estaba previsto iniciar los servicios el día de 22 de septiembre y de los dos sistemas que sirven al municipio cabecera.

Dijo que el acueducto de María Bonita está a un 30% de su capacidad y el resto del municipio se estará comenzando a potabilizar el agua del rio Chavón. Señaló además que por la alta turbidez del agua del río estarán trabajando a mitad de capacidad, por partículas sólidas en suspensión (lodo) lo que amerita invertir más en químicos para potabilizar el agua.

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles