miércoles, noviembre 30, 2022

Realizan segunda versión Juegos ISM

SANTIAGO RODRIGUEZ. - Motivando la cultura organizacional y la integración de sus colaboradores a través de actividades deportivas, Grupo...

Hodelpa y Grupo Noah se asocian para impulsar la alta gastronomía de Santiago

Para brindar a sus huéspedes una mejor experiencia culinaria durante su estadía en Santiago de los Caballeros, la cadena...

Premios Tourinews 2022 reconocen trayectoria del doctor Pedro Luis Cobiella de Hospiten

España.- La revista Tourinews otorgó el “Premio Honorífico a la Trayectoria”, al doctor Pedro Luis Cobiella Suárez, presidente de...

Procuradora urge encarar sobrepoblación carcelaria

NacionalesProcuradora urge encarar sobrepoblación carcelaria

La procuradora general de la República afirmó que el hacinamiento de los centros penitenciarios es una responsabilidad compartida por diferentes organismos del Estado.

La procuradora general de la República, Miriam Ger­mán Brito, advirtió que el hacinamiento de los cen­tros penitenciarios es una responsabilidad comparti­da por diferentes organis­mos del Estado, al tiempo de cuestionar el retraso en el envío de las decisiones.

Manifestó que esto hace imprescindible que las ins­tituciones del sistema pe­nal aúnen esfuerzos para abordar de forma urgente y prioritaria la sobrepobla­ción carcelaria en el país.

Manifestó que si a una persona, “no le llega a tiempo la decisión sobre la medida de coerción, per­manece ahí porque no hay una decisión”.

Igualmente, sostuvo que también habiendo esa decisión, tiene entendido que hay algunos retrasos que tienen su razón de ser en la dejadez interna.

Germán Brito habló en esos términos, durante el acto de rendición de cuen­tas, celebrado en el audi­torio de la Suprema Corte de Justicia, donde asistie­ron los miembros del Con­sejo Superior del Ministerio Público, así como represen­tantes de diversos poderes del Estado y del cuerpo di­plomático acreditado en el país.

La magistrada compartió la mesa principal del acto con los presidentes del Se­nado, Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; del Tribu­nal Constitucional, Milton Rey Guevara, y del Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Camacho Hidalgo.

Germán Brito resaltó los cambios y avances introdu­cidos por su gestión en el sistema penitenciario, aun­que admitió que hay “mu­cho camino por recorrer en los procesos de dignifica­ción de las condiciones de las personas privadas de li­bertad”.

Consideró que el minis­terio público atraviesa por cambios sustanciales que alcanzan desde una auto­nomía reforzada hasta una persecución penal más es­tratégica e inteligente en lo que respecta a los grandes crímenes y delitos.

Germán Brito dijo que la Procuraduría se muestra comprometida con avances institucionales que eviden­cian una nueva manera de hacer las cosas. Expresó que los objetivos más importantes de su mandato han sido impulsar una gestión opera­tiva que fortalezca la inves­tigación y la persecución y, al mismo tiempo, el acce­so a la justicia, la atención a víctimas y el ofrecimien­to de los diferentes servi­cios generales. Recordó que dentro de las principales exigencias de la sociedad dominicana está el que se persiga con mayor énfasis la corrupción administrativa.

La máxima representan­te del Ministerio Público aseguró que nunca antes había mayor determinación en garantizar que los bienes públicos no sean sustraídos y en que, de ser así, “los au­tores sean traducidos a la acción de la justicia sin pri­vilegios y, al mismo tiempo, “sin arbitrariedades o atro­pellos”.

SEPA MÁS
Sin protección

Germán Brito lamentó el hecho de que el pro­curador general carezca de protección institucio­nal para la permanencia en el cargo, dependien­do de la buena voluntad de quien le nombra”, lo que calificó como una debilidad institucional de República Dominica­na. En cuanto a la ges­tión administrativa, ex­presó que ha mejorado la calidad del gasto y en los procesos de compras y contrataciones. así co­mo en los controles pre­supuestarios.

Miriam Ger­mán Brito.

Miriam Ger­mán Brito.

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular