9.8 C
Los Angeles
jueves, febrero 2, 2023

República Dominicana, Francia, España, México y Cánada cierran embajadas en Haití

DestacadoRepública Dominicana, Francia, España, México y Cánada cierran embajadas en Haití

PUNTA CANA. Las embajadas de República Dominicana, Francia, España, México y Cánada cerraron sus operaciones en Haití hasta nuevo aviso, debido a la crisis que vive la vecina nación.

Las embajadas señalan en sus comunicados publicados en redes sociales que han orientado a sus nacionales a limitar sus viajes hacia Haití, tener mucho cuidado durante el viaje y tener a mano artículos de primera necesidad.

En lo que respecta a República Dominicana, como parte de la medida, también fue evacuado el personal civil de estas oficinas.

Esta mañana se supo que sólo se mantendrán fuerzas especiales en tanto se autorizó que el helicóptero de la embajada esté disponible para asistir a otras misiones extranjeras que necesiten salir del país.

Hoy en la mañana, la Asociación Profesional de Bancos (APB) anunció el cierre total de las operaciones de los bancos comerciales en la nación haitiana.

Ayer se produjeron disturbios que afectaron varias sucursales bancarias.

Varios vídeos de aficionados publicados en las redes sociales muestran escenas de saqueo del complejo 18 , ubicado en Juvénat, de Pétion Ville. En el área metropolitana de Port-au-Prince, varias grandes empresas no han abierto sus puertas y están pidiendo a sus clientes y empleados que se queden en casa, debido a la situación socioeconómica.

En los últimos meses, la violencia desatada por las pandillas ha provocado cientos de personas, lo que ha sido causante del ahondamiento de la crisis política y de derechos humanos en el país, según ha estimado Human Rights Watch.

Un informe de Naciones Unidas registra que las pandillas han secuestrado y asesinado, desde los primeros días de julio pasado, a cientos de personas en la capital, Puerto Príncipe.

Según la ONU, en Haití, 540 personas fueron secuestradas y más de 780 asesinadas entre enero y mayo de este año.

En los últimos cinco meses de 2021, 396 personas fueron secuestradas y 668 asesinadas.

Entre las muertes recientes producto de la violencia, están la de los periodistas haitianos Tayson Latigue y Frantzsen Charles, ocurridas el domingo pasado.

Latigue trabajaba para Ti Jenn Journalis, y Charles para FS News. Ambos fueron atacados por una banda armada en la barriada capitalina de Cité Soleil, donde fueron para realizar, junto a otros cinco periodistas, un reportaje con los padres de una niña que fue asesinada. 

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles