miércoles, julio 6, 2022

Identifican mujer falleció en accidente en carretera Otra Banda-Verón

La Altagracia.-La mujer que perdió la vida este lunes en un choque en la carretera Verón-La Otra Banda era...

El alcalde del municipio Higüey doctor Rafael Baron Duluc (Cholitin), recibió la visita del Defensor del Pueblo el doctor Pablo Ulloa.

Pablo Ulloa, dijo sentirse agradecido por el recibimiento hecho por el municipio y a su vez agregó que este...

Senador de la provincia La Altagracia llama a impulsar movilidad sostenible en polos turísticos

Afirma que la guerra entre Rusia y Ucrania le ha dicho al mundo que la energía limpia sobre todo...

República Dominicana tiene alta tasa laboral en personas con más de 60 años

EconomíaRepública Dominicana tiene alta tasa laboral en personas con más de 60 años

En países como la República Dominicana, Costa Rica, Haití, México y Panamá, el incremento de la población adulta mayor será superior al 120 % al 2050, y se estima que a ese año más de dos de cada diez personas tendrán 60 años y más.

Se estima que en 32 años, la proporción de población adulta mayor en la República Dominicana pasará del 7 % al 14 %. En El Salvador ocurrirá en 37 años, en Haití en 36 años, en Panamá en 34 y en México en 33.

Así lo estima Sandra Huenchuan, funcionaria de la Unidad de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el reciente informe “Indicadores sobre envejecimiento y personas mayores en Centroamérica, México y el Caribe hispano”.

“Estas cifras dan cuenta del rápido envejecimiento en la subregión. Un cálculo similar hecho para la población de 65 años y más para otros países muestra que en Francia se necesitaron 115 años (1864-1979) para que la proporción de personas de 65 años y más pasara del 7 % al 14 % y en Suecia, 85 años  (1887-1972)”, se destaca en el informe.

La población adulta mayor en la región experimenta un proceso de envejecimiento interno, que se expresa en el peso poblacional relativo de las personas de 80 años y más en el conjunto de habitantes de 60 años y más.

La Oficina Nacional de Estadísticas estima la población de la República Dominicana en 10.5 millones al 2021. En consecuencia, en el país, las personas con 80 años y más representan el 14 % del grupo etario de 60 años y más.

“El incremento de la población de 80 años y más en el conjunto de la población adulta mayor se debe al aumento de la esperanza de vida al nacer, a la mayor sobrevivencia a accidentes y enfermedades antes letales, así como a los progresos en la medicina”, observa la autora.

Mercado de trabajo

El informe destaca que las personas mayores continúan formando parte del mercado del trabajo más allá de la edad de jubilación.

Analiza que la tasa de participación económica de la población de 60 años y más sobrepasa al promedio de América Latina (39.7 %) en Honduras (48.2 %) y México (41 %).

Agrega que El Salvador (37.2 %), la República Dominicana (36 %) y Costa Rica (25.2 %) muestran cifras altas, aunque menores que el promedio. La edad de jubilación en la República Dominicana está establecida en 60 años.

“En la subregión, las personas mayores se desempeñan de manera predominante en el empleo informal”, observa la autora. Destaca que era del 63.2 % en la República Dominicana para 2018.

Por sexo

El informe indica que en Cuba, El Salvador, Honduras y la República Dominicana la diferencia de la esperanza de vida en la vejez es superior a 2.5 años en favor de las mujeres; en cambio, en Guatemala y Haití es inferior a 2 años.

Indica que, en 2020, se calculó que las mujeres representaban el 54.6 % de la población adulta mayor de la subregión, proporción que aumentará al 55.4 % en 2050.

“Las mujeres mayores no solo componen en la actualidad la mayoría de la población de edad avanzada de la subregión, sino que también es un grupo más longevo. En 2020 se espera que ellas sobrevivan 23.38 años en promedio a partir de los 60 años y más”, destaca el informe.

En Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Panamá y la República Dominicana, en promedio, el 9 % de los hombres de 60 años y más no tiene ingresos propios. La proporción sube al 23.9 % cuando se trata de las mujeres mayores, se observa en el informe.

El informe destaca que las personas mayores continúan formando parte del mercado.

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular